118.997167

Publicidad

Coronavirus Andalucía

El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro obliga a toda la población a hacerse una PCR

El municipio malagueño de Cuevas del Becerro será el primero en toda Andalucía que realizará una PCR a toda la población. Una medida adoptada por el alto índice de contagios por COVID-19 en la localidad.

En resumen

Cuevas del Becerro en Málaga se ha convertido en el primer municipio andaluz en obligar a toda la población a hacerse una PCR para detectar el coronavirus. La decisión la ha tomado la Consejería de Salud después de comprobar una alta tasa de personas infectadas por la COVID-19 tras un cribado masivo realizado el pasado viernes. En dicho cribado 130 de las 182 personas que se sometieron a la prueba dieron positivo, es decir el 71,4% de la población.

PCR masivas

El último censo confirma que el municipio cuenta con 1.595 habitantes y la idea inicial es que los test den comienzo este mismo lunes y se extiendan hasta el martes. Para ello se va a utilizar una de las ocho unidades móviles adquiridas recientemente por la Junta de Andalucía.

Desde el consistorio de Cuevas del Becerro (Málaga), han confirmado que el rastreo se realizará obligatoriamente a toda la población sin excepción, salvo aquellas personas que ya participaron en el cribado y los que se hayan realizado una prueba PCR recientemente.

Obligado cumplimiento

La alcaldesa, Ana María García ha confirmado que "se irá convocando por teléfono o SMS y en caso de no acudir puede considerarse un delito contra la salud pública. Si se toman estas medidas es porque aquí la pandemia no está controlada y hay que cortar su avance de raíz".

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Cuevas del Becerro registra la tercera tasa de positivos por coronavirus más alta de Andalucía. Le superan localidades como Fuente Tójar en Córdoba con 3.720 y Aldeaquemada en Jaén con 3.326 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Tanto a los menores de 11 años como a los mayores de 75 se les realizará el test en el centro médico. En el caso de personas dependientes o con problemas de movilidad los sanitarios se desplazarán a los domicilios. El resto de la población será citada en la unidad móvil estacionada en la plaza Primero de Mayo.

Los vecinos han respondido bien a la iniciativa porque aseguran que "es lo único que puede salvar el pueblo". Cuevas del Becerro cuenta con un alto índice de población mayor, algo que preocupa en gran medida a sus habitantes.

Objetivo: evitar la tercera ola

Precisamente hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha pedido a la población que sea responsable, que cumpla las medidas y las restricciones para prevenir la llegada de la tercera oleada de pandemia.

"Noviembre ha sido un mes complejo, hemos perdido muchas vidas y las medidas que hemos tenido que tomar han sido muy duras. Mantengamos una actitud responsable para intentar evitar una tercera ola. La situación mejora, pero no lo olvidemos nunca: el virus sigue ahí".

Publicidad