19.007833

Publicidad

Coronavirus

¿Qué tipos de test hay para detectar el coronavirus?

Test de anticuerpos, de antígenos, serológicos, PCR... Te explicamos cuánto tardamos en saber el resultado en cada uno, su fiabilidad y su precio.

Madrid quiere que el acceso a los test de antígenos sea general a partir de diciembre y que quien lo desee pueda someterse a esta prueba en las farmacias. El resultado estaría listo en solo 15 minutos. Es algo que ya se hace en otros países europeos, como Francia e Italia.

Pero, además del test de antígenos, ¿qué otros test detectan el coronavirus?

  • Test de anticuerpos: sólo es necesario un pequeño pinchazo en el dedo. Es rápido, 15 minutos, barato (unos 40 euros) pero tiene una fiabilidad de entre un 60y 80%.
  • Test de antígenos: es el que Madrid y Cataluña piden que se haga en las farmacias, y Ourense ha empezado ya a hacerlos. Se toma la muestra en nariz o boca con un palo y su precio es de 5 euros. Es muy fiable, un 90%, el resultado se conoce en 15 minutos pero, según los especialistas, falla en los asintomáticos.

Hay otras dos formas de detectar el coronavirus, pero son más lentas, las PCR y el test serológico.

  • PCR: se toma la muestra con un palito por la nariz y luego va al laboratorio. Tiene una fiabilidad del 90% pero el resultado no se conoce hasta las 4-6 horas y el precio es del 100 euros.
  • Test serológico: es como un análisis de sangre y tiene una fiabilidad del 90%, pero, al igual que la PCR, el resultado tarda mucho en conocerse, en este caso entre 8 y 10 horas. El precio es también de 100 euros.