La Palma volcán

¿Cuántas bocas tiene el volcán de La Palma?

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en La Palma, es del tipo estromboliano, con explosiones esporádicas y poco violentas, y su duración, según apuntan los expertos, puede durar varios meses.

¿Cuántas bocas tiene el volcán de La Palma?

¿Cuántas bocas tiene el volcán de La Palma?Efe

Publicidad

El volcán de la cumbre vieja, en La Palma, cumple hoy su quinto día de erupción con 166 hectáreas calcinadas, 350 viviendas destruidas y más de 6.000 vecinos de La Palma desalojados. Según los cálculos del Gobierno canario, los daños superan los 400 millones de euros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de este jueves por la mañana, confirma que se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha aminorado, de modo que la más activa, la norte, avanza a 4 metros por hora.

Mientras sigue en el aire la fecha en la que las coladas de lava llegarán al mar, si es que lo hacen (el Gobierno canario considera posible que esto no llegue a ocurrir), la Delegación del Gobierno en Canarias ha acordado, junto a ENAIRE crear dos zonas de exclusión para emergencias en el espacio aéreo de La Palma.

¿Cuántas bocas tiene el volcán?

Salvo el comportamiento impredecible de la coladas de lava, del volcán de La Palma en Cumbre Vieja se sabe ya casi todo. Por ejemplo que tiene nueve bocas de emisión, cuatro de ellas activas y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos, según datos de seguridad nacional.

Así, según afirma el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar.

El informe del Comité Científico indica que la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste. Las erupciones estrambolianas son explosiones esporádicas y poco violentas, y su duración, según apuntan los expertos, puede durar varios meses.

Publicidad

Padre e hijo en playa

Un informe alerta de la "pobreza de tiempo" en España: el 67% de las madres y el 62% de los padres no tienen tiempo para descansar

El Ministerio de Igualdad ha presentado el informe 'Estado de las Paternidades en España 2026', que advierte de una "pobreza de tiempo" generalizada entre quienes cuidan en el ámbito familiar. El estudio señala que, aunque avanza la corresponsabilidad, persisten importantes desigualdades de género, sobrecarga emocional y dificultades de conciliación.

Imagen de archivo de una playa de Fuengirola, Málaga

Aparece el cadáver de un hombre en una playa de Fuengirola tras la noche de San Juan

Este mismo miércoles se daba el aviso de la desaparición de un hombre en la misma playa de Los Boliches. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.