Volcán La Palma

Las pérdidas económicas por el volcán en La Palma superarán los 400 millones de euros

De momento, es pronto para calcular el impacto económico que la erupción del volcán tendrá sobre la isla. El gobierno canario cree que las pérdidas superarán los 400 millones de euros y de hecho, el oeste de la Palma ya se considera zona catastrófica.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue expulsando lava. El magma se abre paso y llega a Todoque. La colada alcanza varios metros de altura y continúa su recorrido destructivo como pueden atestiguar los vecinos que ven como sus casas son arrasadas. Las toneladas de lava avanzan sepultando viviendas y campos de cultivo. El gobierno canario cree que las pérdidas superarán los 400 millones de euros.

Perdidas de 400 millones por el volcán

Es lo poco que les queda. "Hemos sacado lo que hemos podido" dice uno de los agricultores porque sus plantaciones están en peligro por el volcán en La Palma. Un equipo de Antena 3 Noticias entra en una. La ceniza empieza a cubrirlo todo. Aquí, siguen trabajando pero se esperan lo peor.

"¿Si baja la lava por aquí? Nos quedamos sin casa, sin finca y si nada" dice uno de los productores. "Con esto se pierde la cosecha entera". Los agricultores controlan desde lejos el avance de la lava. El miedo es que se corte el suministro de agua. Julio ya respira un poco más tranquilo, ha conseguido poner a salvo a sus cabras. "Tuvimos que cargar las cabras y salir corriendo".

Como él, decenas de ganaderos intentan rescatar a todos sus animales antes de que la lava arrase sus explotaciones. El sector turístico también está tocado. "Hay personas evacuadas, hay hoteles evacuados, hay casas rurales, villas, que están destruidas, otras que no se puede acceder".

El Gobierno ya estudia un plan para asegurar la economía de la isla de La Palma. "Estamos trabajando en un mecanismo de protección laboral específico para La Palma y el archipiélago Canario". La idea es poder ayudar a todos los trabajadores y empresas afectadas.

Publicidad