Estado de alarma Madrid hoy: ¿Qué dice la Constitución sobre el estado de alarma?

Publicidad

Estado de alarma Madrid

Cuándo empieza y cuándo acaba el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros se ha reunido para declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid ante la decisión del TSJM de tumbar las restricciones de movilidad en 10 municipios de la comunidad por el coronavirus.

En resumen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que este viernes se reunía el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma en Madrid por el coronavirus.

Tras la aprobación del estado de alarma tendría una vigencia de 15 días y, para conseguir una prórroga del estado de alarma en Madrid debe ser votado en el Congreso de los Diputados y conseguir la mayoría. Esto sucedió en marzo, donde se prorrogó el estado de alarma varias veces para continuar con el confinamiento por el coronavirus y que duró dos meses en todo el territorio español.

El estado de alarma entraría en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que podría ser sobre las 14.00 horas de este viernes después de que el Gobierno anunciara el estado de alarma. En dicho documento debe poner por cuanto tiempo sería las restricciones y a qué zonas afectaría, que deberían ser las 10 zonas restringidas por Sanidad hace una semana.

Dicho estado de alarma afectaría a las mismas zonas que Sanidad había restringido por su alta incidencia por cada 100.000 habitantes. Un hecho que afecta a diez municipios que son: Madrid capital, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Torrejón de Ardoz y Alcobendas.

Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificaba las restricciones de movilidad en estos nueve municipios de la Comunidad de Madrid. Momento en el que el Gobierno comenzó a estudiar decretar el estado de alarma.

En el nuevo estado de alarma en Madrid se aplicarían las mismas medidas que estaban vigentes antes de la decisión del TSJM por lo que se restringiría la movilidad entre municipios, se reduciría el aforo en bares y restaurantes al 50% y se cerrarían a las 11 de la noche.

La decisión de decretar el estado de alarma se debe hacer tras lo acordado en el Consejo de Ministros, de oficio o a petición del Presidente de la Comunidad Autónoma afectada, cuando acontezcan catástrofes, calamidades o desgracias públicas tales como terremotos, inundaciones, incendios o accidentes de gran magnitud, crisis sanitarias, tales como epidemias" como es el caso del coronavirus, indica en el artículo 116 de la Constitución.