Alemania reduce el IVA a bares y restaurantes

Publicidad

Coronavirus

¿Cuándo se abrirán los bares y restaurantes en España durante la desescalada?

El plan por fases de la desescalada del coronavirus en España ideado por el Gobierno para salir del confinamiento incluye también una progresión en la apertura de los bares y restaurantes, que deberán cumplir una serie de condiciones para poder volver a la actividad.

El Gobierno ha diseñado un plan de desescalada del coronavirus en España en cuatro fases de desconfinamiento que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual. Dentro de las fases diseñadas en el plan de desescalada se incluye la reapertura de bares y restaurantes, que no podrán abrir para atender a los clientes en el local hasta la fase 2 del desconfinamiento.

Todas las medidas de la desescalada del coronavirus en España se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará paso a la conocida "como nueva normalidad" tras la pandemia por el coronavirus. En cada fase del desconfinamiento se permitirá un tipo de actividad en bares y restaurantes:

Preparación del fin del confinamiento

La fase 0 o de preparación de la desescalada del coronavirus en España, comprende las primeras medidas de alivio del confinamiento, como la autorización de salida a los niños y desde el 2 de mayo para las actividades individuales de mayores en la calle. Pero, además, anunció que se abrirán pequeños resquicios de actividad. Por ejemplo, locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, y los restaurantes con servicio de comida para llevar al domicilio sin consumo en el local, siempre con la máxima protección individual.

Fase uno

La fase 1 permitirá a la provincia que entre en ella la apertura del pequeño comercio, no de los centros comerciales; de terrazas con limitaciones de ocupación al 30%; y de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Sánchez precisó que habrá un horario preferente para mayores de 65 años.

Fase dos

Cuando se de paso a la Fase 2 o intermedia de la desescalada del coronavirus en España, se abrirán los bares y restaurantes siempre y cuando se limite su aforo a un tercio y garanticen la separación entre las personas y solamente para atender a la gente en mesas. El presidente también señaló que, cuando se llegue a este escenario, será el momento de reabrir los “cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada” siempre y cuando limiten su aforo a un tercio. “También serán posibles en esta fase las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y salas de conferencias, con un tercio de su aforo habitual. Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo, y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas”, siempre y cuando las personas estén sentadas.

Fase tres

Cuando las circunstancias lo permitan, se dará paso a la Fase 3 o avanzada, “la última hasta recuperar la nueva normalidad”. En esta fase de la desescalada del coronavirus en España se flexibilizará “la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos”. En el ámbito comercial, Sánchez explicó que “se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros” mientras que en el sector de la restauración “se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público”.

Clasificación por zonas geográficas

El presidente del Gobierno concluyó la exposición sobre las distintas fases recordando que los casos descritos son “a título ilustrativo” y que será el Ministerio de Sanidad el encargado de publicar las diferentes órdenes ministeriales que establezcan las normas y detallen todos los supuestos necesarios. Y se irán determinando las fases por provincias o islas, por las zonas que vayan cumpliendo los requisitos. Además, avanzó que "cada una de las fases de desescalada descritas tendrá una duración mínima de dos semanas, porque es el periodo de incubación del virus". De esa forma, explicó, "en el mejor de los casos, la etapa de la desescalada tendrá una duración mínima en cada territorio de seis semanas, aproximadamente un mes y medio. Y la duración máxima tentativa, en el caso de que todo transcurra como hasta ahora, queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio". "Por tanto, a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios" volviendo a la apertura habitual de bares y restaurantes.