120.00

Publicidad

Coronavirus

Los primeros locales que abran tras el confinamiento por el coronavirus tendrán un horario preferente para mayores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado que en la primera fase de la desescalada del coronavirus en España habrá horarios para mayores en el uso de los locales abiertos.

El Gobierno ha diseñado en el Consejo de Ministros un plan de desescalada del coronavirus en España con medidas del desconfinamiento tras la fase aguda de la pandemia del coronavirus en cuatro fases de la desescalada que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

Horarios preferentes desde el 11 de mayo

En la fase 1 o fase inicial del plan de desescalada del coronavirus en España, a partir de 11 de mayo, en cada provincia o isla y siempre bajo estrictas medidas de seguridad, ha recalcado Sánchez, podrá abrir el pequeño comercio, las terrazas de bares y restaurantes al 30% de su capacidad y hoteles y alojamientos rurales, pero con los espacios comunes cerrados. Se incluirá un horario "preferente" para las personas mayores, por su seguridad ya que son el grupo más vulnerable. También volverán en esta fase actividades pesqueras y agroalimentarias, con algunas restricciones, y los lugares de culto pero con aforo limitado.

La siguiente fase de la desescalada del coronavirus, la 2 o fase intermedia, siempre que los datos permitan continuar con este ritmo quincenal de fases, ha recalcado Sanchez, permitirá abrir los espacios interiores de los locales de restaruación, con separaciones para los clientes. Se reanudará también la caza, la pesca, la actividad de cines y teatros con aforos limitados a un tercio de su capacidad y distanciamiento; se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas y al aire libre si suman menos de 400, y los lugares de culto podrán acoger a la mitad de su capacidad.

La fase 3 del desconfinamiento del coronavirus supondrá se flexibilizará la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento. El día11 mayo ha apuntado Sánchez, todas las provincias que cumplan requisitos pasarán a la fase 1. Quincenalmente, Sanidad evaluará el cumplimiento de los marcadores y se decidirá el avance hacia las siguientes fases o no.

Los mayores, a través de diversas asociaciones como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España o la Confederación Española de Organizaciones de Mayores habían recordado al Gobierno que son los derechos de los mayores los que están en juego e instan a no aplicar criterios que los discriminen por edad.