Coronavirus: Cuándo podrán los mayores salir a la calle

Publicidad

Coronavirus

Cuándo y cómo podrán salir los mayores a la calle durante la desescalada del coronavirus

El Gobierno anunció que a partir del 2 de mayo podrían salir los mayores a la calle para pasear como nueva medida de desescalada del confinamiento por el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros de hoy martes 28 de abril para hablar sobre la salida gradual de los niños, adultos y ancianos durante el confinamiento por el estado de alarma por el coronavirus. No ha dado fechas fijas, lo ha planteado en fases a medida que se vayan cumpliendo unos determinados parámetros.

Pedro Sánchez había anunciado ya que este sábado los adultos y mayores podrían salir a pasear o correr aunque no especificaron ninguna franja horaria ni las limitaciones que se llevarían a cabo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también anunció que los mayores también podrían salir a partir del dos de mayo.

Tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha distinguido varias fases en la desescalada del confinamiento del coronavirus. Aparte de la fase O, de preparación, que es en la que comenzará el 4 de mayo en todos los territorios. Se irá avanzando en función de la evolución en cada territorio, mayormente distinguiendo entre provincias. Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas. Sanidad decidirá qué territorios pasan de una fase a otra. Ya en la fase 1 se abrirán con limitaciones algunos locales, con reducciones de aforo. Se establecerá un horario preferente para mayores de 65 años.

La fase 2 del plan de desescalada del coronavirus en España es la intermedia y se dará si se cumplen los marcadores requeridos. En esta fase se abrirán cines y teatros con aforos de un tercio, así como museos y salas de exposiciones. En la tercera fase se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de mascarillas. En esta última fase las restricciones de aforo y regulación se relajará un poco. Las especificaciones que ha hecho son de zonas y actividades, sin distinguir en grupos de población. La cuarta fase será la de la llamada 'nueva normalidad'.

Algunas comunidades como Andalucía piden franjas horarias en el desconfinamiento del coronavirus para cada grupo, es decir, a los mayores permitirles la salida matinal de nueve de la mañana a dos de la tarde, y los menores de 14 años de cuatro a nueve de la tarde. También han propuesto que las personas que realicen actividades deportivas lo hagan en las franjas de siete a diez de la mañana y de nueve a once de la noche.