Plan desescalada coronavirus: Medidas del desconfinamiento en España

Publicidad

Coronavirus

Plan de desescalada en España: Fases de la desescalada del coronavirus

Tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez explica las fases de la desescalada del coronavirus en España y todas las medidas, las fechas las fases y los lugares por donde iniciar el desconfinamiento.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan de desescalada del coronavirus en España para la vuelta a la normalidad, tras el confinamiento. El plan contempla varias fases de desescalada y en distintos territorios lo que se ha denominado "desescalada asimétrica".

En su comparecencia, Pedro Sánchez ha destacado que el objetivo de este plan de desescalada es "poner a España de nuevo en marcha" para acceder a la nueva normalidad preservando el sistema de Salud.

También ha destacado que esta desescalada del coronavirus será "gradual, asimétrica y coordinada". Todas las actividades permitidas se podrán realizar en la provincia o en la isla en la que se viva. "No hay un calendario cerrado. Avanzaremos en cada lugar según lo permita la epidemia", ha señalado.

Así, el Gobierno ha establecido cuatro fases, que como mínimo durarán dos semanas cada una. Aunque sin fijar aún un calendario, Pedro Sánchez prevé estar a finales de junio en esta nueva normalidad. "Los Gobiernos que ponen fechas lo hacen de buena fe, pero a lo mejor no se cumplen. Nosotros optamos por el camino de las fases porque nos da el margen de adaptación a la gravedad epidemiológica de cada momento", ha explicado.

Además, Sánchez ha incidido en que la desescalada será asimétrica porque estas fases se desarrollarán de forma diferente en cada territorio. El paso de unas fases a otras dependerá de criterios sanitarios y objetivos. Habrá unos marcadores que fijarán en qué posición se encuentra cada provincia para avanzar. Estos marcadores serán públicos.

Fases del la desescalada del coronavirus en España

Fase 0: Preparación de la desescalada

- Entraría en vigor a partir del 4 de mayo en la mayoría del país, aunque podría adelantarse en Formentera, Baleares, La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Además de las medidas de desconfinamiento del coronavirus en todo el país que ya se han aprobado como salida de niños o prácticas para hacer deporte en la calle, se añade:

- Apertura de locales con cita previa o establecimientos para la recogida a domicilio

- Comenzarán los entrenamientos profesionales e individuales

Fase 1: Fase Inicial

- Entraría en vigor a partir del 11 de mayo en la mayoría de los territorios

- En la fase 1 del plan de desescalada del coronavirus se permitirá en cada espacio territorial el inicio parcial de ciertas actividades bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto grandes parques comerciales. Apertura de terrazas con limitación de aforo y apertura de locales.

- En la apertura de estos locales, se establecerá un horario especial para mayores de 65 años.

- Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

- Entrenamiento medio en ligas profesionales.

- En el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado.

- Apertura de lugares de culto

- Apertura de Centros de Alto Rendimiento

Fase 2: Fase Intermedia

- En la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España se abrirán locales, solo para servicio en mesas

- El curso escolar se restablecerá en septiembre, aunque se podrán reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU.

- Se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados.

- Al aire libre se podrán reunir hasta 400 personas sentadas

Fase 3: Fase avanzada

- Se flexibilizará la movilidad general, pero se recomendará el uso de la mascarilla.

- En restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público.

Al concluir esta última fase del plan de desescalada del coronavirus y todas las medidas de desconfinamiento en España, que Pedro Sánchez espera que sea a finales de junio según el calendario de desescalada planteado, entraríamos ya en la nueva normalidad.

Publicidad