119.999833

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en 16 zonas sin restricciones en Madrid

Un total de 16 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid ya cuentan con cifras de contagio por coronavirus similares a las de las 37 que sufren restricciones de movilidad, superando los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Un total de 47 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid tienen una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, uno de los tres criterios del Gobierno regional para decretar restricciones a la movilidad, aunque en 16 de ellas no hay actualmente ninguna limitación. Así se recoge en el mapa de la situación epidemiológica por zonas de salud de la Comunidad dado a conocer este martes por el Gobierno regional.

Los criterios en los que basó su decisión la Comunidad para anunciar restricciones en 37 zonas básicas de salud fueron tres: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes; que su tendencia de contagio sea "estable o creciente"; y que haya "continuidad geográfica" que facilite el control perimetral de la movilidad.

La semana pasada, analizando el mapa epidemiológico por zonas básicas de salud, se podía ver cómo había áreas que rebasaban el tope impuesto pero que no se restringieron, como fue el caso de Lavapiés en el distrito de Centro, en la capital; dos áreas de Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Trueta) y una de Torrejón de Ardoz (Las Fronteras). Por contra, había áreas que no alcanzaban la incidencia acumulada de 1.000 casos pero para las que sí se anunciaron limitaciones, como las zonas básicas restringidas en Getafe.

Este martes fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que Salud Pública va a valorar la situación en función de estos tres criterios y, de acuerdo con la evaluación, se determinará si hay que adoptar nuevas medidas. Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana que las restricciones a la movilidad se tienen que llevar a más zonas de la región y también por sectores.