Lleida

Controlado el incendio de Torrefeta (Lleida) tras calcinar 5.577 hectáreas

El fatídico incendio se ha saldado con la vida de dos personas y casi 6.000 hectáreas calcinadas.

Incendio de Torrefeta (Lleida)

Publicidad

A eso de las 22:08 horas de este miércoles, los Bomberos de la Generalitat daban por controlado el incendio de Torrefeta i Florejacs (Lleida). Este fuego ha calcinado 5.577 hectáreas, según el balance provisional de los Agentes Rurales, y ha provocado la muerte de dos agricultores.

La situación de estos dos agricultores fue extrema. Se vieron acorralados por el fuego, e incluso llegaron a llamar a sus familias para despedirse. El gobierno catalán ha decretado para este jueves un día de luto oficial.

Fuego de 'sexta generación'

Este fuego ha sido catalogado de 'sexta generación' por su virulencia y velocidad de propagación. Se originó en una zona agrícola de este municipio leridano a raíz de los trabajos de una cosechadora, según se desprende de las primeras hipótesis, y ha afectado a varias comarcas y al espacio de interés natural de Les Valls de Sió i Llobregós.

Los Bomberos trabajaban en la zona con 35 dotaciones terrestres, 6 aéreas y 130 efectivos para controlar el flanco izquierdo. Con la ayuda de maquinaria de los agricultores de la región, también consiguieron consolidar el flanco derecho, que amenazaba con llegar al valle del Segre.

Otro incendio en Pinós

Los Bomberos también tuvieron que enfrentarse este miércoles a otro incendio que se ha declarado en Pinós (Lleida) a las 17:49 horas y que ha precisado el desplazamiento de varias dotaciones desde Torrefeta.

Este segundo incendio ha afectado a 5,8 hectáreas, según los Agentes Rurales, y también comenzó en zona agrícola, pero al llegar al bosque frenó. Esto ocurría porque, gracias a las lluvias de la primavera, la masa forestal todavía no está disponible para quemar, explicaba el inspector Moisés Galán, jefe de apoyo de intervención.

El incendio de Pinós fue estabilizado a las 19:14 horas y los medios aéreos dirigidos hacia el Solsonès regresaron a Torrefeta para aprovechar las últimas horas antes del ocaso haciendo descargas y reconocimiento de puntos calientes en el perímetro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad