Incendio de la fábrica de Ybarra, en Dos Hermanas

Publicidad

LA NAVE DEL GRUPO YBARRA SE ENVOLVIÓ EN LLAMAS

Controlado el incendio de la fábrica de Dos Hermanas, que obligó a desalojar dos urbanizaciones

Los vecinos de 80 han tenido que pasar la noche fuera de casa, con familiares y amigos en la mayoría de los casos, mientras que una veintena han sido realojados en un hotel.

El teniente de alcalde delegado de Movilidad y Prevención de Dos Hermanas, Antonio Morán, ha estimado que ya se ha sofocado el 80% del incendio de la fábrica de aceite y mayonesa Ybarra, originado este sábado en dicho término municipal sevillano.

Así lo ha indicado el propio concejal, después de que alrededor de medio centenar de bomberos de distintos parques de la provincia de Sevilla hayan pasado la noche combatiendo el fuego. De esta manera, ha explicado que hasta el momento sólo permanece activo aproximadamente un 20% del incendio, ubicado en una nave de almacenaje de aceite de difícil acceso.

Asimismo, Morán ha subrayado que "se espera que en las próximas horas ese reducto quede eliminado por completo". De esta forma, los vecinos de la urbanización 'La Hacienda', podrían volver a sus casas, ya que permanecen desalojados desde este sábado por prevención ante posibles casos de inhalación de humo.

No obstante, "algunos de ellos pueden entrar" en sus viviendas "acompañados por miembros de Protección Civil para recoger algunas de sus pertenencias y necesidades básicas", según ha detallado el edil. En esta misma línea, aún permanece cortada la carretera SE-3205, según han confirmado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía. Además, aún están en la zona trabajando bomberos de la Diputación, Sevilla capital y de Dos Hermanas, que permanecerán allí hasta que el incendio quede extinguido por completo.

Junto a ellos, también se han desplegado servicios de emergencia y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), para apoyar las labores de coordinación del personal del 112 que se ha desplazado hasta el lugar.

Continúa el trabajo de los bomberos

Alrededor de medio centenar de bomberos siguen trabajando para extinguir el incendio que se declaró ayer sobre las 15.15 horas y que quedó controlado esta madrugada después de arrasar la mayor parte de la planta, la más avanzada de esta compañía.

En la fábrica han estado trabajando durante toda la noche miembros de los parques de bomberos de Dos Hermanas, Sevilla capital y Diputación de Sevilla, así como retenes de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera y Parque Central, han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Además, continúa activo el plan de emergencias municipal que puso en marcha el Ayuntamiento de Dos Hermanas en la tarde de ayer. Durante la madrugada solo han permanecido fuera de sus viviendas los vecinos de una de las dos urbanizaciones que fueron desalojadas ayer por la tarde, en concreto los de La Hacienda. En total, se trata de 80 viviendas cuyos vecinos han pasado la noche con familiares y amigos en la mayoría de los casos, mientras que una veintena han sido realojados en un hotel.

La carretera SE-3205 permanece cortada en ambos sentidos, por lo que solo es transitable para los servicios de emergencia. En el lugar también permanecen efectivos sanitarios, de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, asesores técnicos del 112 y miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El incendio ha arrasado la mayor parte de la principal planta del grupo salvo las áreas donde están las oficinas y algunos laboratorios. Fuentes del 061 señalaron a Efe que no ha habido ningún herido por quemaduras y que las únicas asistencias fueron de carácter leve a personal que trabajaba en la extinción, a consecuencia de las condiciones de calor y humo. El incendio provocó una gran columna de humo negro que ha sido visible desde localidades situadas a decenas de kilómetros de distancia. Sobre las causas del incendio, de momento no se han facilitado oficialmente.

Publicidad