Crisis en Ucrania

Cerca de un 40% de los españoles residentes en Ucrania han abandonado el país

Tras la recomendación del gobierno de España de salir del país a los españoles residentes allí, hoy comienzan a llegar los primeros. Se calcula que en Ucrania residen, al menos 500 españoles.

Publicidad

Hoy llegan a suelo español cinco nuevos vuelos con españoles que han decidido abandonar Ucrania. A las dos de la tarde y a las cuatro menos veinte llegarán al Aeropuerto de Madrid Barajas dos vuelos procedentes de Kiev. También se espera que a lo largo del día de hoy aterricen otros dos vuelos en el Aeropuerto de El Prat y otro en Alicante.

Ante la creciente escalada de tensión en Ucrania, el pasado sábado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recomendó a los españoles residentes en Ucrania salir del país de forma temporal.

La recomendación instaba a abandonar el país a través de los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales", tal y como dijo en el anuncio. Así compartía en sus redes sociales el ministro las recomendaciones actualizadas para residentes en Ucrania:

Albares ha recordado que se ha pedido a los españoles que se encuentran en el país que lo abandonen "temporalmente" y ha precisado que de los alrededor de 500 que había, en torno al 40 por ciento ya han salido o se disponen a hacerlo aprovechando que aún hay vuelos y las carreteras y vías ferroviarias siguen siendo seguras. Ha reiterado que hay un plan de evacuación previsto que se activaría "en el momento que sea necesario" pero ahora mismo "no se dan las condiciones para ello", al tiempo que ha indicado que también ha habido españoles que ya han hecho saber que saldrán de Ucrania llegado el caso "bajo ninguna circunstancia".

A lo largo de los próximos días se espera que sean más los españoles que regresen a nuestro país. Sobre todo porque, como apuntaba Pedro Baños, experto en conflictos internacionales en el informativo de Antena 3 Noticias: "Según Estados Unidos, nos quedan tres días de paz en Europa". "Esperemos que se equivoque", concluía en una entrevista con Matías Prat.

"En Ucrania, aparentemente, no hay problema"

Los primeros vuelos aterrizaron este pasado domingo. La mayoría de los pasajeros españoles ya se habían adelantado y habían comprado sus billetes antes del anuncio del gobierno español.

Los viajeros que llegaron afirmaban a Antena 3 Noticias que, de momento, en el país se vive con calma esta situación y que no existe pánico entre la población aunque también un joven con dobla nacionalidad hispano-ucraniana afirmaba sentir miedo por si el gobierno le reclutaba para luchar. "Al final soy ciudadano de allí. Es un servicio obligatorio", nos contaba.

Sin embargo, la mayor de los españoles afirmaba que en el país no hay sensación de mierda ante una posible declaración de guerra. "A los ucranianos no se les ve con mucho pánico. El presidente intenta calmar diciendo que está todo bien”, nos decía una pasajera.

A pesar de esta situación, había pasajeros que afirmaban que los propios ucranianos se enteraban de la escalada de tensión por ellos antes que por las autoridades.

El gobierno ucraniano ha afirmado que su espacio aéreo sigue abierta, la compañía aérea holandesa KLM ha anunciado que dejará de volar "inmediatamente" a Ucrania.

Publicidad