Conflicto en Ucrania

España recomienda a los españoles en Ucrania que abandonen el país "temporalmente"

El Ministerio insta a la comunidad española en Ucrania a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".

Publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, desaconseja desde este sábado viajar a Ucrania debido a la "volátil situación" de seguridad que se vive en el país.

El Ministerio recomienda a los españoles actualmente en aquel país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales.

Exteriores ha actualizado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web y solicita a la comunidad española en Ucrania que abandone el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".

Fuentes del Ministerio han confirmado que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma. Por el momento, se está "analizando la situación" pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad".

El Gobierno se lo ha comunicado al rey

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al rey Felipe VI para informarle de estas nuevas recomendaciones adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev. Sánchez también ha informado al líder del PP, Pablo Casado, quien ha reiterado todo el apoyo a la acción del Ejecutivo.

Además, Sánchez también ha hablado con el líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha reiterado su apoyo, según ha explicado él mismo en Twitter:

En declaraciones a los medios en Cádiz, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que "es más importante que nunca" apostar por la vía diplomática y del diálogo con el conflicto entre Ucrania y Rusia. La ministra de Defensa ha explicado que están evaluando "permanentemente" cómo transcurren los acontecimientos en la frontera ucraniana y ha señalado que "lo más importante es que todos los miembros de la OTAN busquemos la unidad".

Publicidad