Sanitarios a las puertas de un hospital durante la crisis del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Los contagios y muertes por coronavirus entre sanitarios se considerarán enfermedad profesional

Esta medida en materia laboral y de Seguridad Social pretende ampliar la cobertura al personal sanitario, según informó la ministra María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha decidido que los contagios y muertes por coronavirus entre sanitarios se consideren enfermedad profesional. En el caso de fallecimientos, se contemplará la causa de muerte como accidente de trabajo, "siempre que se produzca dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad".

CCOO reivindicaba una medida de este tipo, ya que la enfermedad se contraía en el puesto de trabajo, "más aún cuando se ha tenido que afrontar durante un periodo dilatado de tiempo y en muchos casos sin los medios de protección adecuados".

El número de contagiados de coronavirus en el sector sanitario supera los 51.000. Según la ministra María Jesús Montero, esta medida pretende ampliar la cobertura al personal sanitario. "Se hará a todos los efectos y así se acreditará por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales y salud laboral", señaló.

Este anuncio se produce solo un día después de que el Gobierno cambiara el sistema para recontar las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus. Ese nuevo método provocó un desfase de casi 2.000 muertos entre los recopilados el domingo y el lunes. Este martes, el doctor Fernando Simón explica de nuevo las razones. Este sistema permite "limpiar algunos duplicados, eliminar datos que no correspondían a las definiciones de casos de coronavirus", apuntó.

Además, entre las medidas para paliar los efectos del coronavirus, la ministra María Jesús Montero confirmó que este viernes se aprobará el Ingreso Mínimo Vital para las familias más vulnerables.