Drogas

El consumo de cocaína se duplica entre los gallegos: "Tenemos que reaccionar como sociedad"

Según las encuestas, el 14,1% de los gallegos de entre 15 y 64 años ha probado esta droga, el doble que en anteriores registros. Los datos de consumidores habituales no aumentan al mismo ritmo pero desde la Fundación Gallega contra el Narcotráfico advierten de que todos tenemos que tomar conciencia del grave problema que esto supone.

Paquete de cocaína

Paquete de cocaínaPexels

Publicidad

Las cifras se han disparado en apenas dos años, pasando del 7,3% al 14,1%, en número de personas que han probado la cocaína por primera vez. Estos datos sitúan a Galicia dos puntos por encima del conjunto del estado e invitan a la reflexión.

Levantamos el teléfono y comentamos las conclusiones de este informe de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con Fernando Alonso, gerente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico: "Nos preocupa, pero sorprender nos sorprende relativamente, porque ya veníamos percibiendo que el consumo iba en aumento".

Cocaína en las aguas residuales

Hay otras maneras para medir el consumo en las que la Fundación se viene fijando en los últimos tiempos. "Lo que veníamos comprobando es que las cifras de las encuestas, por muy rigurosas que sean, son inferiores a la realidad". Y es que el factor engaño siempre está ahí y es difícil evitarlo, sobre todo entre los entrevistados más jóvenes. "Pero hay otro sistema de medición que se basa en los restos de cocaína en las aguas residuales de una ciudad, que ahí no hay engaño posible", reza el informe.

Aquí en Galicia, Santiago de Compostela se sitúa dentro de las ciudades en las que más cocaína se consume de España y, por ello, nos recuerda Alonso, que "debemos reflexionar todos, no solo las autoridades, que por supuesto, pero también la sociedad sobre el modelo de ocio que hemos convertido en normal cuando no debería serlo".

El cannabis sigue siendo la droga más consumida

Del informe en cuestión se extraen otras conclusiones, por suerte, menos negativas, ya que se ha duplicado en número de personas que han probado la cocaína, pero no el de consumidores habituales.

Eso sí, la cocaína, a pesar de sus elevados datos de consumo, continúa por debajo del cannabis y, por supuesto, de las drogas legales como son el alcohol y el tabaco.

El 41,5% de los gallegos de 15 a 64 años reconoce haber consumido cannabis alguna vez en la vida, valor que está ligeramente por encima de la media nacional (40,9%), pero que además se eleva 9 puntos con respecto al anterior registro en la comunidad, que lo situaba en 32,3%.

"Cuanta más droga hay en la calle más droga se consume"

Otro dato relevante es el de la población gallega que reconoce haber tomado alguna de estas drogas en el último año. El 12,2% reconoce haber consumido cannabis en los últimos 12 meses, un aumento de 4 puntos. En relación a la cocaína la subida es también del doble, aunque la cifra se reduce hasta el 2,3%.

La cantidad de droga que entra por Galicia es para Fernando Alonso uno de los principales problemas: "Galicia es la puerta de entrada de gran parte de la droga que se dirige a toda Europa, aunque la mayoría se reparte mucha se queda aquí y cuanta más droga hay en la calle más droga se consume, eso está claro".

Por ello, desde la Fundación recuerdan la importancia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se inviertan más medios para seguir luchando contra el narcotráfico. Y por otro lado que no se abandonen las labores de educación y concienciación, fundamentales.

Publicidad