Sanidad

Consulta las listas de espera para operarse en todas las comunidades autónomas

Según un informe del Ministerio de Sanidad, los datos son preocupantes. Aragón y Cataluña son las dos comunidades más afectadas de España. Allí, los días para someterse a una intervención quirúrgica superan la media nacional.

Publicidad

Las listas de espera siguen siendo una de las principales preocupaciones de los españoles. En estas últimas semanas, las protestas de sanitarios denunciando la falta de recursos se han multiplicado.

El pasado 13 de noviembre, en Madrid, alrededor de 200.000 personas salían a la calle en defensa de la Sanidad Pública para protestar, entre otras cosas, contra el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias y "el modelo de colaboración pública-privada".

Desde entonces, son muchos los médicos y enfermeros de diferentes comunidades autónomas los que han denunciado la situación de la Sanidad Pública y las largas listas de espera para las intervenciones quirúrgicas.

Según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, a fecha de 30 de junio de este año, un total de 742.518 pacientes se encontraban a la espera de una operación, una diferencia con respecto a la misma fecha en 2021 de +81.356 personas.

Listas de espera quirúrgicas (Junio 2022)
Listas de espera quirúrgicas (Junio 2022) | Antena 3 Noticias

Con respecto al tiempo medio de espera en toda España, según el Sistema de Información del SNS, este es algo inferior a junio de 2021 (-8 días). A pesar de ello, la cifra sigue siendo alarmante: los pacientes de diferentes especialidades deben esperar 113 días para poder ser sometidos a una intervención quirúrgica.

A pesar de ello, no en toda España el tiempo de espera es igual. Los ciudadanos de Aragón y Cataluña, por ejemplo, son los peor parados. Atendiendo a los datos por comunidades autonómicas, a fecha de 30 de junio de 2022, el tiempo de espera desde que el médico prescribe la operación hasta que se produce supera los 150 días, unos datos que exceden la media nacional. Por debajo de ellas, Canarias (144 días), Extremadura (139), Cantabria y Castilla y León (132 días ambas), entre otras.

Asimismo, en el otro extremo de esta balanza encontramos a País Vasco y Madrid. En estas dos comunidades autónomas, la demora es muy inferior a la media nacional: 64 y 65 días de espera respectivamente.

Listas de más de 6 meses de espera

Por otro lado, este informe publicado por el Ministerio de Sanidad muestra otro dato preocupante: en al menos 8 comunidades autónomas, un 20% de los pacientes que precisan de una intervención quirúrgica tienen que esperar más de seis meses.

Encabezan este ranking Castilla-La Mancha (28,3% de los enfermos), Cataluña (27,6%), Aragón (25,9%), Extremadura y Castilla y León (24,6%), Canarias (24,8%), Cantabria (24,1%) y Baleares (20%).

En el País Vasco, Madrid o Navarra, el porcentaje de pacientes con más de 6 meses de lista de espera no sobrepasa el 6%.

79 días para acceder a una consulta

Atendiendo también a este informe del Ministerio de Sanidad, los españoles tienen que esperar de media 79 días para acceder a la consulta de un especialista.

En este caso, Andalucía es la comunidad más afectada. Allí, los pacientes del Servicio Andaluz de Salud, a fecha de 30 de junio de 2022, tenían que esperar unos 107 días, frente a los 29 del País Vasco o los 52 de La Rioja.