Agresión sexual

Condenado un hombre por violar durante cinco años a su hijastra y la madre por no evitarlo cuando la menor le avisó

El padrastro, de 33 años, comenzó los abusos cuando la niña tenía seis años y se intensificaron a partir de los ocho, con amenazas de violencia, hasta los once.

La cárcel de Pamplona

La cárcel de PamplonaEuropa Press

Publicidad

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha dictado sentencia condenatoria contra un hombre por un delito continuado de agresión sexual a su hijastra, una menor de 16 años, que implicó tocamientos y violaciones desde que tenía seis años hasta los once.

La madre de la víctima también ha sido condenada a un año de prisión y cinco años de libertad vigilada por un delito de abuso sexual por omisión, debido a que no tomó medidas adecuadas para proteger a su hija cuando ésta le informó de los abusos.

Los abusos, que tuvieron lugar en una localidad de la Comarca de Pamplona en una vivienda que la pareja compartían con la víctima y la otra hija del matrimonio, nacida en 2019, comenzaron cuando la niña tenía seis años y se intensificaron a partir de los ocho, con amenazas de violencia por parte del agresor, de 33 años.

Sin embargo, no se supo nada hasta diciembre de 2022, cuando la víctima y su hermana fueron acogidas por el Gobierno de Navarra y la niña contó lo ocurrido a una educadora.

El padrastro fue detenido el 28 de diciembre de 2022 y permanece en prisión provisional desde el 24 de enero de 2023.

La sentencia

La sentencia, producto de un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, impone al acusado una pena de diez años de prisión. Además, se le prohíbe comunicarse o acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante 18 años, seguido de siete años de libertad vigilada tras su liberación. A su vez, se le ordena pagar una indemnización de 25.000 euros a la menor por daños morales.

Tanto la madre como el padrastro presentan atenuantes de anomalía psíquica, según informes periciales que señalan que ambos tienen afectadas sus capacidades intelectuales y volitivas.

La madre tiene "una inteligencia límite, en el borde con el retraso mental leve, además asociado a un cuadro de dependencia emocional, lo que hace que tuviera afectadas de forma moderada grave sus capacidades intelectuales y volitivas para los hechos objeto de enjuiciamiento".

El diagnóstico del padrastro es de un retraso mental leve, con un 55% grado de minusvalía psíquica, y trastornos de adaptación que le han ocasionado "un menoscabo de sus facultades intelectivas".

13 violaciones por día y una cada dos horas

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del año 2023 revela un incremento alarmante en los casos de violaciones en España, con un aumento del 14,2% con respecto al año anterior. Este aumento se refleja en un total de 4.875 casos registrados en todo el país, lo que equivale a un promedio de 13 violaciones por día y una cada dos horas.

Además, el informe destaca un aumento generalizado en la mayoría de los indicadores delictivos en todo el territorio español. Los intentos de homicidio y asesinatos aumentaron un 11,2%, los secuestros un 45,2%, y el tráfico de drogas un 9,5%.

En total, la criminalidad en España experimentó un incremento del 5,9% en el último año, alcanzando un total de 2.459.659 delitos registrados. Este aumento se observa tanto en la categoría de la criminalidad convencional, que representa el 80,9% del total y creció un 2,1% respecto al año anterior, como en la cibercriminalidad, que aumentó un 25,5%.

Los delitos contra la libertad sexual también mostraron un aumento significativo, con un incremento del 15,1% en comparación con el año anterior. Este dato incluye un aumento del 14,2% en las violaciones, con un total de 19.981 delitos registrados.

Finalmente, el informe también muestra variaciones en la criminalidad por comunidades autónomas, con aumentos significativos en regiones como Extremadura, Asturias, Canarias y Cataluña, entre otras. Sin embargo, algunas comunidades como Ceuta y Melilla experimentaron descensos en la criminalidad.

Publicidad