DNI 4.0

El enfado de los fotógrafos ante la entrada en vigor del nuevo DNI 4.0: "Nos toca cerrar"

A partir de este lunes, los ciudadanos que renueven su documento nacional de identidad ya obtendrán el nuevo DNI 4.0. Además, a partir de ahora, las fotos del DNI se harán en la propia comisaría. Por esta razón, algunos fotógrafos manifiestan que esto podría suponer el cierre de sus negocios.

  • Esta nueva medida pondría en peligro a 1.200 negocios
  • La nueva versión electrónica incluye nuevas medidas de seguridad, la actualización de su imagen, la denominación en inglés y un código de 2 letras del Estado miembro

Publicidad

Este lunes ha entrado en vigor el nuevo documento nacional de identidad europeo, el DNI 4.0. A partir de ahora, las fotos del DNI se harán en la propia comisaría. Por esta razón, algunos fotógrafos han manifestado su enfado. "Nos toca cerrar, sin ninguna duda porque aquí solo hacemos esto"; "Los que están al lado de la comisaría viven exclusivamente de las fotos de carnet"; "Incrementar el trabajo de la Policía, por un lado, y quitar un sector como el nuestro".

Según manifiestan algunos fotógrafos, esta nueva medida pone en peligro a 1.200 negocios. Sin embargo, actualmente las empresas que se dedican a ello podrán seguir haciendo su trabajo, ya que, según el Ministerio de Interior, los equipos informáticos de las comisarías aún no están actualizados y falta cambiar el software.

Para algunos negocios que solo se dedican a hacer fotos del DNI este cambio puede suponer el cierre de sus negocios porque, según señalan, les supone entre el 70 y 80% de su facturación. Por el momento, los ciudadanos tendrán que aportar una fotografía para renovar su DNI.

DNI 4.0

El nuevo DNI Europeo, DNI 4.0, es una versión electrónica que incluye nuevas medidas de seguridad, la actualización de su imagen y que, incluso, en el futuro se podrá llevar en el móvil. Además, incluye otros cambios como la denominación en inglés, exigida por la normativa europea, y un código de dos letras del Estado miembro, en el caso de España: ES.

La Policía Nacional, junto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades de la era digital.

APP móvil

Asimismo, trabajan para implantar la acreditación de la identidad a través de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos acceder al documento y disponer de la firma electrónica desde su teléfono móvil de forma gratuita.

También, está previsto que en los próximos meses se lance elDNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático con el que se pretende reducir tiempos de espera durante las renovaciones ordinarias del documento de identidad e incrementar la seguridad obteniendo una fotografía en el mismo momento.

Publicidad