Publicidad

Temporal de nieve hoy

Tipos de cadenas para la nieve y cómo colocarlas en las ruedas del coche paso a paso

Poner las cadenas al coche cuando hay nieve en las carreteras es una labor desconocida para muchos, por lo que a través de unos simples pasos, te explicamos cómo colocarlas adecuadamente.

En los últimos días, la borrasca Filomena ha hecho que en gran parte de España haya sido prácticamente imposible moverse en vehículo si no se disponía de cadenas de nieve en el coche. Y es que debido a las nevadas que han sucedido este fin de semana, afectando especialmente a Madrid, que ha sufrido la mayor nevada registrada desde hace más de 100 años, ha restringido la posibilidad de desplazamientos en coche y autobuses.

Aunque la ley no obliga a llevar cadenas de nieve en el maletero de nuestro vehículo, en caso de que una señal o las autoridades exijan su uso debido a las condiciones climatológicas, habrá que ponerlas en las ruedas o, de lo contrario, detener el coche. De lo contrario, nos podremos enfrentar a una multa de unos 200 euros. Solo los vehículos equipados con neumáticos de invierno con identificación M+S están exentos de llevar las cadenas para la nieve.

Las cadenas de nieve deben colocarse si las condiciones climatológicas obligan a circular con ellas. Por lo tanto, antes de instalarlas es necesario retirarse a un lugar seguro y señalizar la zona con los triángulos para evitar un accidente.

Tipos de cadenas de nieve para el coche

Tela: son muy fáciles de poner y ofrecen una conducción más relajada que las metálicas. Además, son fáciles de lavara y secar.

Metálicas: favorecen la adherencia al trazar curvas y frenar, son más difíciles que poner que las de tela pero duran más, especialmente sobre el asfalto.

En qué ruedas colocar las cadenas de nieve:

Lo primero antes de colocar las cadenas de nieve en el vehículo, hay que tener claro qué tipo de coche tenemos para saber en qué ruedas debemos colocarlas: delanteras, traseras o en ambas. Independientemente del tipo de auto, hay que tener claro que todos los tipos de cadena se montan en las ruedas motrices, es decir, las ruedas que transmiten un esfuerzo de tracción en el asfalto ya que reciben la potencia del motor para mover el coche.

Si nuestro coche es de tracción delantera, las ruedas motrices son las situadas en el eje delantero, pero en los vehículos de propulsión trasera, irán en el eje trasero. Si el vehículo es de tracción 4×4 o tracción integral, lo más adecuado es colocar las cadenas en las cuatro ruedas. De todas formas, si sólo disponemos de un par de cadenas, debemos colocarlas en el eje motriz.

Cómo colocar las cadenas de nieve paso a paso:

Aunque hay varios tipos de cadenas (metálicas, de tela, líquidas, compuestas o semiautomáticas), las más habituales son las cadenas de nieve clásicas de metal por ser las más eficaces. Si tenemos unas cadenas clásicas, de eslabones de acero, podemos tardar unos 20 minutos, mientras que si tenemos unas de tela, no necesitaremos más de 10 minutos.

- Lo primero que debemos hacer es estirar las cadenas sobre una superficie plana para asegurarnos que no tienen ningún nudo o están enganchadas.

- A continuación, estiramos el cable de acero de la cadena y lo pasamos por detrás de la rueda, uniéndolo en los dos extremos, de forma que la cadena quede 'abrazando' al neumático.

- Una vez enganchada, tenemos que estirar los grilletes (o banda de rodadura) sobre el neumático y unir los dos ganchos con el extensor en la parte frontal de la rueda para conseguir que quede tensado y no se salga.

- Por último, para comprobar que están perfectamente colocadas, debemos avanzar unos centímetros el coche para asegurarnos de que las cadenas rodean el neumático completamente.

Publicidad