Volcán La Palma

¿Cómo se forman los rayos volcánicos sobre el Cumbre Vieja de La Palma?

Este lunes Involcan compartió un vídeo en sus redes sociales donde se podía observar un rayo volcánico en el Cumbre Vieja de La Palma. A continuación, te explicamos cómo se forman los rayos volcánicos.

Publicidad

La erupción volcánica de La Palma cumple este 12 de octubre 24 días desde su inicio y ya ha doblado el volumen de materiales emitidos y los daños ocasionados por el volcán Teneguía, que entró en erupción en 1971.

Desde que comenzó la erupción del Cumbre Vieja se ha podido observar lava, ceniza, humo, ondas expansivas, nube de gases tóxicos o piroclastos. Lo que hasta el momento no se había visto eran rayos volcánicos. Mientras la colada norte del volcán avanza hacia el mar, este lunes desde Involcan compartieron un vídeo donde se observa un rayo volcánico en La Palma.

¿Cómo se forman los rayos volcánicos?

Desde la cuenta oficial de Twitter de Involcan informaban que una de sus miembros había captado un rayo volcánico. Asimismo, explicaban que las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán "inicialmente son neutros", es decir sin carga eléctrica, "pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico".

El causante de que se produzcan estos rayos volcánicos es la fricción entre las rocas expulsadas por el volcán, las cuales son arrojadas a gran velocidad, friccionan entre sí y se producen cargas de electricidad.

64 terremotos en La Palma

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas horas 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. El de mayor magnitud ha sido de 4,1 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.

Los vecinos han podido sentir 6 de los 64 terremotos y, de los localizados en este periodo, 4 se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros. El resto están a menor profundidad, sobre los 12 kilómetros.

Publicidad