Rayo volcánico

Las imágenes del momento en el que graban un rayo volcánico en el volcán de La Palma

Así es el momento en el que se produce un rayo volcánico en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue en erupción después de tres semanas. Este lunes se ha reunido la comisión mixta entre administraciones para coordinar el plan de reconstrucción de la isla de La Palma.

La nueva colada generada por el derrumbe del cono avanza más fluida por el norte, hacia la playa del Perdido, donde podría formarse una nueva fajana, y, como medida preventiva, se ha decretado el confinamiento en sus casas de los aproximadamente 3.000 vecinos de la zona, a la espera de nuevos análisis de la calidad del aire.

En el vídeo de Involcan se puede ver el momento en el que se ha captado un rayo volcánico en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. En Twitter señalan que las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán de La Palma no tienen, inicialmente, carga eléctrica, pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico.

Se estima que hay 591 hectáreas cubiertas por la lava, 1.520 metros de anchura máxima de la colada, 753 edificaciones destruidas (de ellas 620 son viviendas) y 150 hectáreas de cultivo bajo el magma.

¿Qué es un rayo volcánico?

Los rayos volcánicos son provocados por la propia erupciónde volcán, en este caso del volcán de Cumbre Vieja. El causante de estos rayos son las rocas expulsadas por el volcán que, debido a la fricción entre ellas, son eyectadas a gran velocidad, friccionan entre sí y producen las cargas de electricidad.

Publicidad