DGT

¿Puede quitarte la DGT 6 puntos del carnet aunque no estés utilizando el móvil?

Las nuevas medidas y multas que prepara la DGT en su nueva normativa se prevé que entren en vigor en las próximas semanas. Entre ellas, se contempla penar el uso del móvil mientras conduces y también si lo tienes en la mano, independientemente de que estés usándolo o no.

Esta es la razón por la que la DGT te quitará 6 puntos del carnet aunque no estés utilizando el móvil

Esta es la razón por la que la DGT te quitará 6 puntos del carnet aunque no estés utilizando el móvilPixabay

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una nueva normativa que se prevé que entre en vigor en las próximas semanas.En él se recogen varias medidas y nuevas multas a tener en cuenta por los conductores.

Entre las medidas, se encuentran 6 puntos menos por conducir con el móvil en la mano; la prohibición de usar inhibidores de radares; 4 puntos menos por no llevar el cinturón de seguridad; eliminar la posibilidad de rebasar en 20km/h los límites de velocidad; apagar el motor, aunque permanezca en el interior de su automóvil, pero entorpezca indebidamente la circulación; y establecer un modelo de seguridad vial que permita rebajar el número de accidentes mortales.

6 puntos menos y hasta 500 euros de multa

Utilizar el teléfono móvil causa numerosos accidentes de tráfico y, además, es uno de los principales causantes de muertes en la carretera. Un solo segundo de distracción puede cambiar tu vida por completo. Y no solo la tuya, también la de los demás conductores.

En la nueva normativa se contempla, entre otros, penar el uso del teléfono móvil con 6 puntos menos en el carné de conducir y una sanción económica de hasta 500 euros. Podrán multarte si te ven utilizando el móvil mientras conduces y también pueden hacerlo si te ven con el móvil en la mano, independientemente de que estés usándolo o no.

Utilizar el móvil de forma segura

Una opción que se contempla para poder utilizar el teléfono móvil de forma segura es si el conductor previamente ha parado su vehículo en una zona segura. Debes tener en cuenta que el coche parado en un atasco o un semáforo no se entiende como zona segura.

Otra opción si quieres tener el teléfono móvil operativo mientras conduces, pero no quieres que te multen, es utilizando un soporte homologado. Eso sí, no debes manipular el móvil mientras el coche está en movimiento, ya que podrían multarte.

Publicidad