DGT

Esta es la nueva multa de la DGT que llega en septiembre

Sujetar el teléfono móvil aunque no se esté utilizando o llevar detector de radares podrían convertirse en multas de la DGT a partir de septiembre.

Multas de la DGT

Multas de la DGTEFE

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara desde hace varios meses una nueva normativa dentro de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial. El texto aún tiene que recibir la autorización en las Cortes Generales, por lo que su aplicación podría ser efectiva a partir de septiembre. En él se recogen varias medidas a tener en cuenta por los conductores y nuevas multas de la DGT.

Conducir con el móvil en la mano

Queda demostrado que utilizar dispositivos electrónicos mientras se conduce es una de las principales causas de accidente. Por esta razón, entre las nuevas sanciones que plantea la DGT se encuentra la de sujetar el teléfono móvil, aunque no se esté usando. Además de la multa de 200 euros, el conductor también perderá 6 puntos del carné.

Inhibidores de radares

Asimismo, la DGT mantiene el firme compromiso de poner fin a los excesos de velocidad y por eso la normativa ya no solo prohibirá el uso de detectores de radares, sino que también quedará expresamente prohibido llevar en el vehículo estos dispositivos aunque no se haga uso de ellos. Estas infracciones se consideran graves y supondrán una sanción de 500 euros y la retirada de 3 puntos.

Cinturón de seguridad

El organismo dependiente del Ministerio del Interior también plantea la detracción de hasta 4 puntos por no utilizar el cinturón de seguridad y otros elementos de protección. Además, incorpora en el conjunto de multas el mal uso de estos elementos.

Límite de velocidad

Otra de las normas que se contempla en la nueva reforma es eliminar laposibilidad de rebasar en 20km/h los límites de velocidad en los adelantamientos en vías interurbanas o carreteras secundarias.

Entorpecer indebidamente la circulación

Los conductores deberán apagar el motor aun cuando permanezcan en el interior de su automóvil, pero se encuentren parados y aparcados en doble fila o por un tiempo superior a 1 minuto. El incumplimiento de esta obligación se sancionará con una multa de 100 euros.

No obstante, quedarán exentos de esta medida aquellos turismos que cuenten con la categoría de 0 emisiones, los de transporte público y los ocio-sanitarios.

Accidentalidad vial

El objetivo de la nueva normativa sancionadora de la DGT es establecer un modelo de seguridad vial que permita rebajar el número de accidentes mortales, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos de la institución mundial, cada año pierden la vida en las carreteras1,3 millones de personas, siendo los traumatismos craneoencefálicos la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años.

Publicidad