Ley trans

El Colegio de Médicos pide que sea necesario un informe sanitario para que los menores puedan cambiar de sexo

En un comunicado el Colegio de Médicos asegura que "un diagnóstico médico multidisciplinar de la disforia de género no vulnera los derechos fundamentales".

Publicidad

La ley trans continúa discutiéndose en el Congreso de los Diputados. En este proceso, se ha abierto una brecha entre el PSOE y en sus socios de Podemos sobre algunos puntos presentes en el texto legal. Por un lado, Igualdad plantea que los menores de 14 años solo necesiten el permiso paterno, mientras que el PSOE quiere elevar este límite a los 16.

Tal y como está planteada la ley en este momento, los menores de entre 14 y 16 años pueden cambiar su nombre en el DNI y Registro Civil solo con su voluntad y asistidos por sus padres. No obstante, este es otro punto que ha levantado algunas críticas, especialmente desde organizaciones como el Colegio de Médicos. La norma también elimina la necesidad de estar bajo 2 años de hormonación para poder cambiar de sexo, lo que se conoce como autodeterminación de género.

El Colegio de Médicos ha presentado un informe en el que pide un informe médico multidisciplinar, lo que quiere decir que varios especialistas valoren a la persona que quiere cambiar de género. El neuropsiquiatra Carlos Sánchez Menéndez explica en el programa de Antena 3 Noticias 'Lo Hablamos' que generalmente serán "un pediatra -si es edad infantil-, un psiquiatrainafanto-juvenil, un endocrinólogo, un nutricionista y un cirujano, dependiendo de hasta dónde llegue el proceso".

En concreto, lo que dice ese informe es que "un diagnóstico médico multidisciplinar de la disforia de género no vulnera los derechos fundamentales" y añaden que una persona menor de 16 años podría carecer del "suficiente grado de madurez" o cuya situación de transexualidad "no esté estabilizada".

La ley trans plantea 3 fases

La norma se ha presentado en 3 fases. A partir de los 16 se podrá cambiar su sexo sin más requisitos que la voluntad, entre las 14 y 16 necesitarán el permiso de sus padres y entre 12 y 14 años se deberá aportar un informe judicial. "El planteamiento del anteproyecto, al legitimar a los mayores de 14 años y menores de 16 para solicitar la rectificación de la mención registral del sexo sin más condiciones que la asistencia de sus representantes legales, no resulta adecuado para proteger el mejor interés del menor comprendido en esa franja de edad", explica el comunicado.

El organismo señala que se deberían seguir los ejemplos de países como Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo o Noruega porque "se exigen condicionantes como mayoría de edad, autorización de representantes legales o intervención judicial para los menores o un informe médico descriptivo de la situación".

De esta manera, el Colegio de Médicos se alinea con el informe del CGPJ que propone extender el procedimiento de jurisdicción voluntaria de los 12 a los 17 años. Por parte de las asociaciones trans critican este punto ya que el CGPJ va en contra de otros órganos judiciales como el Supremo o el Constitucional.

Publicidad