Ley trans

El PSOE propone que un juez sea quien autorice el cambio de sexo para los menores de 16 años

Este punto sobre la ley trans protagoniza un nuevo desencuentro entre el PSOE y Podemos. Igualdad quiere que los mayores de 14 años solo necesiten permiso paterno.

Publicidad

Este viernes ha habido un nuevo desencuentro entre el PSOE y sus socios de gobierno de Podemos. En este caso, sobre la conocida como Ley Trans. Moncloa introduce un cambio importante en la norma para que los menores que quieran cambiar de sexo en el registro, necesiten autorización judicial.

El PSOE dice que es para reforzar la "seguridad jurídica" de esta ley. Pero la idea choca con la propuesta de Podemos sobre "autodeterminación de género". El ministerio de Igualdad plantea que los mayores de 14 años sólo necesiten permiso paterno para hacer ese cambio. Y lo considera una línea roja. El PSOE quiere elevar esa edad a los 16.

"Las personas menores de dieciséis años y mayores de doce podrán solicitar la autorización judicial para la modificación de la mención registral del sexo en los términos del capítulo I bis del título II de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria", es la enmienda que propone el grupo socialista.

El PSOE dice que así cumple con los cambios que le pedía el CGPJ porque los jueces consideraban que los menores a los que se refería el texto de igualdad "carezcan del suficiente grado de madurez o cuya situación de transexualidad no esté estabilizada". A partir de los 16, según especifica el PSOE sí se mantendría esa libre elección para la autodeterminación de género.

En el texto planteado por Igualdad se especificaba que los mayores de 14 pudiesen cambiar de sexo "asistidos en el procedimiento por sus representantes legales". El lunes los socialistas presentarán las enmiendas definitivas al texto, en un proceso que ha generado división dentro del propio partido y que ha provocado la dimisión de una histórica socialista como Carla Antonelli.

A pesar de esta objeción, el PSOE sí mantiene que se pueda dar marcha atrás a los 6 meses del cambio registral. Del mismo modo, se pretende reforzar la protección del colectivo LGTBI en el ámbito rural e incluye el estudio del "sexilio" ante el abandono de personas del colectivo de sus pueblos por la discriminación que sufren.

Por el momento, la ley ya ha salido del Consejo de Ministros y se encuentra en tramitación parlamentaria.

Publicidad