Ley trans

Irene Montero ve "incomprensible" la nueva prórroga de la ley trans presentada por el PSOE

La ministra de Igualdad espera que el PSOE "rectifique" y que acompañe a Unidas Podemos "en este camino".

Publicidad

La ley trans sigue generando tensiones dentro del Gobierno de coalición. El PSOE ha vuelto a solicitar una prórroga para presentar enmiendas. Se vuelve a retrasar la aprobación de la ley, algo que molesta y mucho a sus socios de Unidas Podemos. Asimismo, en los últimos días hemos visto reproches y división dentro del propio Partido Socialista.

Unidas Podemos pide un calendario para aprobar la norma antes de que acabe el año. El PSOE se escuda en que quiere una ley garantista y en que siguen afinando sus propuestas. La formación morada tilda estos retrasos -ya son tres- de "incomprensibles". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado durante la mañana de este miércoles de la postura de sus socios con la ley trans.

"Sus derechos van a ser ley y no les vamos a soltar la mano hasta que sus derechos sean ley. Es incomprensible que el PSOE vuelva a ampliar el plazo de enmiendas porque esto sólo perjudica a las personas trans y LGTBI que ven en riesgo la aprobación de una ley que permite garantizar sus derechos", ha remarcado la titular de Igualdad.

Pide al PSOE rectificar

La formación quiere "garantizar que no haya más retrasos" y esperan que el PSOE "rectifique" y les acompañe "en este camino". Así lo ha indicado Montero antes de entrar en una reunión ministerial sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad de la Unión por el Mediterráneo.

El punto más polémico

La autodeterminación de género es el punto más polémico de la ley trans. Significa que los mayores de 16 años podrán ir al Registro Civil a cambiar de sexo sin informes médicos ni ningún otro requisito. Los menores de 16 años tendrán que ir acompañados de sus padres o tutores legales. Hasta ahora era necesario recibir un diagnóstico médico de disforia de género y someterse a un tratamiento hormonal de al menos dos años para poder realizar este cambio.

Publicidad