Huelga de transporte

Las claves de la nueva huelga de transportistas: por qué la convocan y hasta cuándo

Los transportistas han convocado una nueva huelga a partir del próximo lunes. Estas son las claves de los paros.

Publicidad

Los transportistas españoles comenzarán en la medianoche del domingo 13 al lunes 14 una nueva huelga indefinida que llega en un momento delicado para la coyuntura económica de España. Así está la situación ante los inminentes paros en el sector.

¿Quién convoca la huelga y por qué?

La huelga del transporte la convoca la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías y su presidente, Manuel Hernández. Los mayores conflictos de la pasada huelga convocada en el mes de marzo vinieron precisamente por el no reconocimiento del Gobierno a esta plataforma como interlocutores.

La Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías no forma parte de Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano representativo del sector. Sin embargo, a esta plataforma sí pertenecen Fenadismer y la confederación española de Transporte de Mercancías.

El principal motivo para la huelga es que los transportistas consideran que no se está cumpliendo la promesa del Gobierno y están trabajando a pérdidas y de ahí también el aviso de la Portavoz del Ejecutivo. El Gobierno aprobó la denominada ley de la Cadena del Transporte para impedir este extremo y cuya principal motivo es que los cargadores paguen, al menos, para cubrir los costes. La pasada huelga se extendió durante 3 semanas y la duración de estos paros es indeterminada.

La preocupación del Gobierno y los sectores económicos

A los paros están convocados todos los transportistas, autónomos e integrantes de las pymes, y será una huelga indefinida. Dada la cercanía de la Navidad y del Black Friday, una de las épocas de mayor consumo en nuestro país, la huelga puede poner en jaque a diversos sectores de la economía. De hecho, la preocupación va más allá de esta cuestión.

Por ejemplo, desde diversas asociaciones del sector alimentario ya han alertado de que, en caso de que se alargue la huelga, puede suponer "un grave perjuicio" para los consumidores. En este sentido, en la huelga del pasado marzo ya se vieron lineales desabastecidos por lo que la preocupación de agricultores, ganaderos y cadenas se ha visto acrecentada.

Preocupación también en el Gobierno. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido "responsabilidad", reconociendo que "estamos en una situación muy complicada". Además, la ministra ha advertido de que "si alguien se está saltando la ley hay que denunciarlo" y ha tendido la mano al sector para seguir trabajando.

Desde que la crisis energética se ha agravado, lo que implica un aumento de los carburantes, transportistas y Gobierno han mantenido diferentes tensiones. Antes de llegar a los paros de marzo, ya hubo una amenaza de paro a finales de 2021 y otro en junio que finalmente no se concretaron. Ahora, los transportistas vuelven a la huelga con la incertidumbre si será secundada de manera mayoritaria o solo por diversas asociaciones.

Publicidad