Consejo de Ministros

El Gobierno pide "responsabilidad" a los transportistas: "Estamos en una situación muy complicada"

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado sobre dos temas clave de la actualidad nacional: la inminente huelga de transportistas y la polémica sobre si se produjeron muertes en territorio español tras el salto a la valla de Melilla.

Publicidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, se ha referido a la inminente huelga indefinida de transportistas convocada a partir del próximo lunes. Rodríguez ha instado al sector del transporte a que actúe con "responsabilidad".

Lo que critican los transportistas es que después de la pasada huelga del mes de marzo, que incluso llegó a provocar desabastecimiento en los supermercados de productos como la leche, siguen trabajando a pérdidas. Por parte del Gobierno, la ministra portavoz ha insistido en que están dispuestos a "colaborar con el sector" y ha insistido en que "si de lo que se trata es que no están funcionando o alguien se está saltando la ley lo que hay que hacer es denunciarlo".

Ante esta situación, Isabel Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que a lo largo de este tiempo se han ido publicando decretos "para dar cobertura y protección a toda la población española en su conjunto de la respuesta a la crisis energética como consecuencia de la guerra y especialmente a los sectores más afectados, entre ellos, al sector del transporte al que el Gobierno ha actuado en diferentes líneas como el conjunto de las españoles".

La ministra portavoz ha recordado alguna de las medidas que se han aprobado como "los 20 céntimos de bonificación al litro de combustible o esos 900 millones de euros de ayudas directas". "Además de la ayuda económica y directa hemos trabajado con ellos para hacer reformas que han sido demandadas por mucho tiempo por el sector como la aprobación del real decreto con la ley de cadena del transporte de mercancías que, en definitiva al igual que la cadena alimentaria, de lo que se trata es de impedir que puedan trabar a pérdidas", ha anunciado.

En este sentido, ha asegurado lo que pide el Gobierno "como las asociaciones mayoritarias" es "responsabilidad" porque "estamos en una situación muy complicada y tenemos que ser todos responsables con los consumidores y con el resto de cadena de distribución de la alimentación".

El salto a la valla de Melilla

La ministra también ha sido preguntada en varias ocasiones sobre el salto a la valla de Melilla y el documental de la 'BBC'. Sobre esta cuestión, Rodríguez ha manifestado que el Gobierno "lamenta la tragedia y la pérdida de vidas humanas", así como ha manifestado su confianza en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "actúan con proporcionalidad y acorde a la ley".

Sobre el ministro Marlaska, ha asegurado que están "a expensas" de que el resto de grupos parlamentarios decidan si habrá una comisión de investigación y ha reiterado "la disposición del Gobierno a trabajar en las investigaciones que se están llevando a cabo".

Publicidad