Huelga transportistas

Los transportistas convocan una huelga nacional indefinida a partir del 14 de noviembre

La junta directiva de la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte denuncia que siete meses después, se vuelven a encontrar con que no se respeta precio de coste de transportistas.

Publicidad

Transportistas convocan una huelga nacional indefinida. Explican que tras el diálogo y negociación con el Gobierno no han obtenido un resultado que dé lugar a que la ley del coste dé un resultado esperado. Denuncian que siete meses después se vuelven a encontrar con que no se respeta precio de coste transportistas.

Así lo ha anunciado la junta directiva de la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte. Con el cierre patronal, buscan que los transportistas y camioneros no trabajen por debajo de los costes reales de producción. Destacan con contundencia que "es una tomadura de pelo a la sociedad y a los transportistas" que no se respete el coste. "De nada vale hacer una ley si no se controla y no se tiene la voluntad de que se dé solución", remarcan.

Esta plataforma de transportistas de mercancías por carretera -autónomos en su mayoría- ya organizó el pasado marzo una huelga que se mantuvo durante 20 días. Paros que provocaron problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

En las votaciones sobre convocar nuevos paros, el 'sí' ha salido con un 86% de los votos frente al 12% del 'no' y al 2% de las abstenciones. Apelan a la "responsabilidad del Gobierno". Explican que "tienen toda esta semana para" evitar el cese de la actividad. La convocatoria llega en plena campaña de 'Black Friday' y Navidad.

Un plan de inspección en "próximas semanas"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señalaba este lunes por la mañana que el Ministerio prepara un plan de inspección en el sector que se anunciará en las "próximas semanas". Entre las medidas que tomó el Gobierno en los últimos meses, destaca la ley para evitar que transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de euros en ayudas directas.

Además, la ministra ha puntualizado que "hay margen para reforzar estos mecanismos que hemos puesto en marcha", pero ha dejado claro que "no tiene sentido y no va a beneficiar a nadie que se convoque un nuevo paro".

En este sentido, la titular de Transportes ha apelado a la "responsabilidad" del sector y ha ofrecido "diálogo" con el colectivo para reconducir las negociaciones.

Por otro lado, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) se ha mostrado en contra de los paros indefinidos, aunque ha confirmado que "aún quedan muchos otros temas por resolver en nuestro sector". Tampoco secundará la huelga la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), al considerarla "injustificada".

¿Cuándo se ha convocado la huelga?

Los transportistas volverán a salir a la calle, como ya hicieran el pasado mes de marzo, el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 00:00 horas. Según ha adelantado el portavoz de la plataforma convocante este paro indefinido "no es un chantaje", sino que responde a una reivindicación de un sector que se siente "engañado una vez más".

¿Habrá desabastecimiento?

El paro de marzo provocó serios problemas de abastecimiento de productos básicos como la fruta y verdura, pollo, pescado o leche. Ahora, ante el temor de que vuelva a producirse la misma situación, otros sectores como el de la agricultura, ganadería y hostelería han tachado la movilización de los transportistas como "irresponsable" porque pone en peligro la cadena de suministro "en un momento estratégico del año", tal y como ha matizado Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED y la patronal Hostelería de España, han pedido evitar que se repitan "las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías".

Publicidad