Huelga transportistas

Agricultores, ganaderos, hostelería y distribución cargan contra los transportistas: "No es el momento de ir a la huelga"

Una nueva huelga de transportistas pondría en peligro la mayor campaña de consumo del año que arranca con el Black Friday y continúa con Navidad.

Publicidad

Casi al mismo tiempo en el que los transportistas autónomos anunciaban la convocatoria de un nuevo paro indefinido la patronal logística UNO lo rechazaba y tildaba de "irresponsable" por poner en peligro la cadena de suministros en un momento clave del año, como es la Navidad, "para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados".

Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, defiende que las peticiones de los convocantes del paro ya fueron asumidas por el Gobierno: "No entendemos a qué obedece esta nueva convocatoria". Si se mantiene la convocatoria del paro afectará a la campaña de Navidad que arranca con el Black Friday para la que la patronal estima que se moverán 100,3 millones de envíos, siendo la mejor época del año para este sector.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, en su mayoría, autónomos, ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional. Manuel Hernández reprocha que la situación es "una tomadura de pelo"; y ha defendido que "laley de costes tiene que dar respuesta a todo tipo de transportes" y ha avisado que "si hasta la fecha indicada la Administración no trabaja y no demuestra que quiere colaborar con acuerdos firmados sobre las peticiones que el sector ha hecho, el transporte cesará su actividad".

La razón de la nueva convocatoria de paro es, precisamente, la "pasividad" de la Administración en el control de la aplicación de la norma que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio, según explicaba hace unos días la Plataforma.

Publicidad