Huelga transportistas

¿Peligra el suministro de leche por la huelga de transportes?

La leche fue uno de los productos que más escaseó durante el paro del pasado mes de marzo. ¿Podría volver a repetirse la situación?

Publicidad

Los transportistas inician a partir del próximo lunes una huelga indefinida por todo el país porque considera que, tras los paros del pasado mes de marzo, el Gobierno no ha evitado que trabajen a pérdidas. La última huelga generó desabastecimiento de ciertos productos y uno de los más afectados fue la leche. ¿Peligra el suministro?

Durante la huelga de hace unos meses, se vieron escenas de lineales de supermercados desabastecidos y ganaderos tirando la leche que producían porque la cadena estaba totalmente parada y no tenían más capacidad de almacenamiento.

Tras el anuncio de la huelga, diferentes cooperativas, organizaciones agrarias, marcas o asociaciones empresariales han lanzado un comunicado pidiendo que no se repita la situación que se vivió en el pasado mes de marzo.

El perjuicio a los consumidores

Explican que son un "sector esencial y estratégico" acreditado en las diferentes crisis en los últimos dos años. Por ello, aseguran que "ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas que garanticen el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en cualquier situación, por muy excepcional que esta sea".

Desde organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, hostelería de España y Marcas de restauración advierten que el sector ya se encuentran en una crisis tensionada por el escenario internacional o la situación de las pymes.

En el comunicado se señala "el grave perjuicio que esta situación podría llegar a suponer para los consumidores, en caso de prolongarse" y de no tomar medidas específicas. Piden también que "no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria" en las pasadas movilizaciones.

Publicidad