Huelga transportistas

Manuel Hernández, presidente de la plataforma de tranportistas que ha convocado la huelga: "Nos han tomado el pelo"

La Plataforma en Defensa del Transporte denuncia que siete meses después se vuelven a encontrar con que no se respeta precio de coste transportistas.

Publicidad

Los transportistas cumplen con su amenaza y han convocado una nueva huelga indefinida a partir del próximo lunes. Apenas unos días después de que sus delegados provinciales mantuvieran una reunión en la que analizaron la situación del sector tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, la Plataforma sigue denunciando el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, ha asegurado en una rueda de prensa que la situación que viven es una "tomadura de pelo". "La administración debe reaccionar rápido, ser responsables y evitar lo que está por venir", ha asegurado.

Paros en marzo

La Plataforma convocó los paros del transporte de mercancías del pasado marzo, que mantuvieron durante 20 días, pero no tiene representatividad suficiente para sentarse en los órganos de participación del sector con el Gobierno. Esos paros provocaron problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

No obstante, tras estos paros el Gobierno negoció con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que están representadas cinco grandes organizaciones (entre ellas CETM y Fenadismer como las más representativas), algunas de las demandas de la Plataforma, que finalmente fue recibida por responsables del Ministerio.

Un plan de inspección en "próximas semanas"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señalaba este lunes por la mañana que el Ministerio prepara un plan de inspección en el sector que se anunciará en las "próximas semanas". Entre las medidas que tomó el Gobierno en los últimos meses, destaca la ley para evitar que transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de euros en ayudas directas.

Publicidad