Sanitarios luchando contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Casi la mitad de los sanitarios de España, en riesgo de sufrir trastornos mentales por la pandemia de coronavirus

Hasta un 3,5% de los sanitarios que trabajaron en la pandemia de coronavirus ha pensado en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.

El 45% de los sanitarios de España está en alto riesgo de sufrir un trastorno mental por el trabajo desempeñado durante la primera ola del coronavirus.

Según dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, hasta un 3,5% ha pensado en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.

Un 14,5% sufre trastorno mental discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social. Los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático y abuso de sustancias.

Las conclusiones de estos informes se basan en encuestas anónimas a más de 9.000 profesionales sanitarios. El 80% de los encuestados estuvieron involucrados directamente en el cuidado de pacientes con coronavirus y el 17,4% contrajo la enfermedad.

El 28,1% presentan depresión, el 22,5% ansiedad, casi 1 de cada 4, pánico, el 22,2% estrés postraumático y poco más del 6%, abuso de sustancias.

Aumenta la presión en las UCI

A esto se suma el aumento de contagios de coronavirus tras las Navidades. El 26% de las camas UCI de todo el país están ocupadas en estos momentos. Las comunidades de La Rioja (41%), Comunidad Valenciana (40%), Baleares y Cataluña con un 39% son las que más enfermos de coronavirus tienen en sus plantas.

El principal problema en muchas provincias es que se están sumando las lesiones y accidentes provocados por el temporal, conllevando en una ocupación casi total de las UCI en algunos lugares.