203

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, contundente sobre los nuevos contagios de coronavirus: "Hemos tenido unas Navidades más relajadas de lo que debíamos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la última hora del coronavirus en España y el correspondiente aumento de casos.

El epidemiólogo y director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reaparecido en rueda de prensa para explicar la última hora sobre el aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

Simón ha querido dejar claro en todo momento que la razón de este aumento de casos no es por ninguna variante del virus: "Las nuevas cepas de coronavirus no afectan tanto al aumento de casos".

"El aumento de casos de coronavirus en España se debe a nuestro comportamiento durante la Navidad, que ha sido más relajada de lo que debería", ha explicado Simón.

Los datos son preocupantes ya que la incidencia es de 435 casos por cada 100.000 habitantes y en los últimos siete días han fallecido 566 personas.

Por otra parte, Simón advierte de que espera que la próxima semana se mantengan las medidas en las comunidades autónomas para reducir el número de contagios.

"En principio no hará falta el confinamiento domiciliario"

Una de las principales dudas en referencia a esta tercerla ola es de si se producirá un confinamiento domiciliario en España. "En principio no tiene que haber un confinamiento, pero tenemos que cambiar la mentalidad, en Navidad nos hemos relajado y ahora nos toca hacer un esfuerzo", asegura el director del Centro de Emergencias Sanitarias.

En cuanto a la tercera ola en la que ya estamos inmersos, Simón ha querido esclarecer que no se ha producido por la aparición de las diferentes cepas: "No es culpa de la cepa británica, ni brasileña, es únicamente por nuestro comportamiento".

"Las UCIS en las tres próximas semanas seguirán saturadas"

Las próximas semanas serán fundamentales para paliar los efectos de la tercera ola: "Las tres próximas semanas las UCIS seguirán saturadas y seguramente haya un repunte, por eso tenemos que extremar el cuidado, es la hora de hacer otro esfuerzo".

La administración de las vacunas también ha sido un tema importante en la rueda de prensa, donde Simón ha informado de que hasta el momento se han aplicado 381.565 dosis (el 51% de las dosis que han llegado) y se espera que dentro de un mes haya inmunizadas hasta un millón de personas en España.

"El retraso de la llegada de las vacunas en algunas comunidades autónomas es hasta cierto punto, normal", concluyó Simón