88

Publicidad

Coronavirus

La ocupación de las UCI en España por el coronavirus ya supera el 26%

El aumento de casos de coronavirus y los accidentes derivados del temporal 'Filomena' están provocando muchos ingresos en UCIs en todo el país.

Las UCIS están volviendo a estar colapsadas en estos días, el aumento de contagios por coronavirus y los accidentes derivados del temporal de frío y nieve son las razones por las que los hospitales vuelven a estar hasta arriba.

El dato general de toda España refleja que el 26% de las camas UCIs de todo el país están ocupadas en estos momentos. Las comunidades de La Rioja (41%), Comunidad Valenciana (40%), Baleares y Cataluña con un 39% son las que más enfermos covid tienen en sus plantas.

El principal problema en muchas provincias es que se están sumando las lesiones y accidentes provocados por el temporal, conllevando en una ocupación casi total de las UCIs en algunos lugares.

La tercera ola podría llenar al máximo las UCIs de España. "No podemos taparnos los ojos y pensar que no va a pasar", asegura Javier Tapia, médico del Hospital Bellvitge.

Por ejemplo, la mitad de los pacientes ingresados en Cataluña es por coronavirus. "Estamos ingresando 10-12 pacientes covid cada día", explica María José Abadías, médico del Hospital Vall d Hebrón. En la Comunidad Valenciana los hospitalizados por coronavirus suponen el 40%.

Pocas reservas de sangre

La presión en las unidades de cuidados intensivos es máxima en otras comunidades como La Rioja, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.

En Madrid las UCIs están al 74% de su ocupación y preocupan las reservas de sangre, están al mínimo. "Se están suspendiendo cirugías programadas de carácter no urente o no oncológico debido a la baja capacidad de las reservas de sangre", informa Ángela Hernández, vicesecretaria AMYTS.

En Baleares hay pacientes que están a la espera de subir a la UCI porque todavía no tienen huecos.