Coronavirus en España hoy: Datos, vacuna del covid y noticias de última hora, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España del martes 12 de enero, última hora en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España y consulta las últimas noticias del toque de queda, restricciones, zonas básicas de salud en Madrid, nueva cepa y datos actualizados de hoy, en directo.

En resumen
Actualizado a las

Todos los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes superan la incidencia acumulada de 400 casos

Todos los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes superan la incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En Aranjuez la tasa se eleva hasta 1.098 casos. Lo confirma el último Informe Epidemiológico Vigilancia de Covid-19 elaborado por la Consejería de Sanidad.

Dos nuevas muertes por coronavirus en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha confirmado este martes 2 nuevas víctimas mortales por coronavirus, en una jornada en la que la incidencia acumulada ha superado los 561 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y la presión asistencial en UCI se sitúa en el 64,8%.

El comité clínico propone que la comunidad suba a los dos niveles más altos de protección frente al coronavirus

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia de coronavirus ha propuesto que toda la comunidad gallega quede comprendida en los dos niveles más altos de protección; nivel medio-alto y el nivel alto. Aunque todos los detalles los dará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mañana miércoles en rueda de prensa, la medida implica que la movilidad estará limitada al perímetro de cada concello y la hostelería tendrá que cerrar a las 18.00 horas.

El CD Guadalajara confirma 6 positivos por coronavirus

El Club Deportivo Guadalajara ha confirmado a través de un comunicado que 6 trabajadores han dado positivo por coronavirus. El primer contagio se notificó al club, que inmediatamente activó el protocolo de seguridad y procedió a realizar PCR a todo el cuerpo técnico, plantilla y personal de oficina. Tras los resultados se detectaron 5 infecciones más en todo el club. Los contagiados se encuentran con síntomas leves y confinados en sus domicilios.

La Junta de Andalucía aprueba un nuevo paquete de ayudas para los sectores más afectados por el coronavirus

La Junta de Andalucía aprueba las subvenciones para ayudar a las pymes y los trabajadores autónomos más afectados durante la pandemia del coronavirus. Se trata de unas subvenciones por un importe de 1.000 euros de carácter inmediato. Los beneficiarios serán los sectores de la hostelería y el turístico y el pequeño comercio.

Ontario ordena el confinamiento obligatorio tras el último repunte de contagios

Las autoridades de Ontario, Canadá, han ordenado este martes a la población que a partir del jueves se queden en casa tras comprobar que el sistema sanitario se encuentra "al borde del colapso" por el aumento de contagios por coronavirus en las últimas semanas. Solo se podrá salir para realizar la compra o para ir a la farmacia.

Se suspenden los actos del 'Día de Huelva' por el coronavirus

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha confirmado que se suspende la celebración del 'Día de Huelva' por la alerta sanitaria en el país debido a la pandemia del coronavirus. El edil ha dicho que "las restricciones actuales no permitirían celebrar el evento de entrega de las Medallas tal y como lo venimos haciendo en estos años".

La Línea pide suspender las clases presenciales por la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Cádiz, ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos después de que el absentismo llegue al 96% y la cifra de alumnos en cuarentena por contagio de coronavirus a 692. Así lo ha comunicado el alcalde, Juan Franco, tras la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrado este martes.

Los contagios por coronavirus en Castilla y León son superiores a los registrados en la anterior ola de pandemia

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha recomendado a la población salir solo para lo imprescindible porque los contagios por coronavirus son superiores a los registrados durante la anterior ola de pandemia. A partir de esta media noche se ha establecido el cierre de los centros comerciales, gimnasios y centros de juego.

Málaga y Sevilla son las capitales andaluzas con peores datos por coronavirus

En Andalucía el repunte de contagios sigue subiendo. Las zonas más afectadas son Málaga y Sevilla, que son las que peores datos han registrado. En las últimas horas se han sumado 2.500 nuevos positivos por coronavirus y 38 fallecidos. La Junta de Andalucía ha declarado que si el ritmo de infecciones continúa aumentando se endurecerán las restricciones.

La situación de Galicia por el coronavirus es preocupante

En Galicia, durante las últimas cuatro jornadas la comunidad ha alcanzado cifras de contagios diarios nunca vistas en toda la pandemia. El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia continúa reunido y el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que se van a endurecer las medidas si el ritmo de contagios sigue subiendo. Este martes se han sumado 800 nuevos contagios por coronavirus.

Ecuador endurece las restricciones tras detectar el primer caso de coronavirus de la variante británica

Ecuador advierte que será "muy estricto" tras detectar en el país el primer caso de la nueva variante británica del coronavirus. A partir de este próximo miércoles se exigirá a todos los pasajeros un PCR negativo. Quien no presente la prueba podrá enfrentarse a multas.

488.041 personas ya se han vacunado contra el coronavirus en España

En España 488.041 personas ya han sido vacunadas contra el coronavirus, 81.950 más que la jornada anterior, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone un 65,6 % de las 743.925 dosis disponibles. Las regiones en las que la vacunación está más avanzada son Melilla, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Cantabria. Mientras tanto, Madrid, Baleares y País Vasco siguen siendo las comunidades más lentas.

Francia confirma 362 muertes en las últimas 24 horas

Las autoridades francesas han confirmado 19.753 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 362 víctimas mortales en hospitales a consecuencia de la covid-19. Desde el inicio de la pandemia en el país galo el número de infectados se eleva a 2,8 millones y el de fallecidos a 68.802.

Valencia instala 280 camas en hospitales de campaña para aliviar la presión

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha instalado 280 camas en los hospitales de campaña de la comunidad para aliviar la presión hospitalaria tras el último repunte en los contagios por coronavirus. 80 camas se han habilitado en el centro de campaña de Alicante, 80 más en Castellón y 120 en Valencia, según ha confirmado la Generalitat valenciana.

La EMA confirma que los datos robados sobre las vacunas el pasado diciembre han sido filtrados en internet ilegalmente

La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado este martes que algunos de los documentos sobre las vacunas para combatir el coronavirus que fueron robados durante un ataque cibernético el pasado mes de diciembre, han sido filtrados en internet ilegalmente. La agencia no ha detallado dónde fueron publicados pero sí ha advertido que se trata de información "perteneciente a terceros y relacionada con medicamentos y vacunas de la covid-19".

Estados Unidos quiere ahora vacunar a los mayores de 65 años y no reservar la segunda dosis de la vacuna del coronavirus

Estados Unidos cambia de estrategia, ahora quiere vacunar a los mayores de 65 años y no reservar la segunda dosis de los fármacos para combatir el coronavirus. Los representantes de la Operación Warp Speed han anunciado que el objetivo es acelerar la camapaña de vacunación y por ello han recomendado a los estados que comiencen a inocular a las personas mayores de 65 años y no esperen a aplicar la inyección a todo el personal sanitario.

Países Bajos prolonga el confinamiento hasta el 9 de febrero

Países Bajos prorroga hasta el 9 de febrero el confinamiento del país para intentar contener la pandemia del coronavirus. El confinamiento incluye el cierre de los centros educativos y toda la actividad no esencial. El primer ministro, Mark Rutte, ha dicho que "cada vez es más difícil de sostener el confinamiento por parte de los ciudadanos y eso es comprensible".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, confirma su positivo por coronavirus

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, da positivo por coronavirus. A través de sus redes sociales, el edil ha explicado que ha sido este martes cuando le han confirmado el resultado de la PCR. El mandatario ha dicho que permanecerá confinado con su familia durante los próximos 10 días. "Estoy bien y sin síntomas. Y ya me conocéis: seguiré trabajando desde casa como siempre para que Zaragoza no se pare", ha dicho.

Crece el número de hospitalizados por coronavirus en España un 27,5 % en una semana

En los hospitales de España permanecen ingresados por coronavirus 17.645 pacientes, un 27,5% más que hace una semana. La incidencia acumulada se sitúa por encima de los 450 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y hay 2.137.220 casos y 52.683 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en España.

Madrid confirma 48 casos de la variante británica del coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes que el número de contagios de la variante británica del coronavirus se eleva ya a 48 personas y que hay "cientos de casos" que se encuentran en estudio para comprobar si pertenecen a la nueva mutación detectada en Reino Unido.

Reino Unido bate récord en el número de fallecidos por coronavirus

Reino Unido bate récord en el número de fallecidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Las autoridades sanitarias han confirmado este martes 1.243 nuevas muertes, lo que lo convierte en uno de los días más mortales desde que comenzó la epidemia. Además se han registrado 45.533 nuevas infecciones.

Alemania detecta el primer contagio de la variante de coronavirus de Sudáfrica

Alemania ha detectado este martes el primer contagio de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica. El positivo de la cepa sudafricana se ha localizado en una persona que regresó al país junto con su familia tras una larga estancia en Sudáfrica. Las primeras PCR realizados al quinto día de su regreso fueron negativas. Además, en las últimas 24 horas se ha confirmado la muerte de 891 personas.

El ciclista Miguel Ángel López es positivo por coronavirus

Se confirma el positivo por coronavirus del ciclista Miguel Ángel López Moreno. Actualmente corre en el equipo español Movistar Team de categoría UCI WorldTeam.​ El colombiano no ha podido incorporarse a la concentración del Movistar en Cabo de Gata, Almería tras su positivo por covid- 19 en un test realizado el pasado lunes.

El Ministerio de Sanidad confirma 723 fallecidos por coronavirus en los últimos 7 días

La última actualización de datos del Ministerio de Sanidad de España confirma que en los últimos 7 días se han notificado 723 fallecidos a consecuencia del coronavirus, lo que eleva el total a 52.683 víctimas mortales.

España suma 2.137.220 casos totales de coronavirus

El Ministerio de Sanidad confirma este martes 2.137.220 casos totales de coronavirus y 52.683 víctimas mortales a consecuencia de la covid-19.

Un aula de un colegio en Cantabria está confinada por un caso de coronavirus

Un aula del colegio Los Puentes de Colindres en Cantabria permanece en cuarentena preventiva tras detectarse un positivo por coronavirus. Los alumnos de esta clase son los únicos que se encuentran confinados de todo el centro escolar.

Madrid confirma 4.985 nuevos contagios y 24 fallecidos por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.985 nuevos positivos por coronavirus, de los que 3.663 corresponden a las últimas 24 horas. Además se suman otros 24 fallecidos más a consecuencia de la covid-19. El número hospitalizados se sitúa en 2.476, 66 más que la jornada anterior, mientras el número de ingresados en UCI se eleva hasta los 426, 2 más que el día anterior.

Servicios Sociales de Trarragona prevén que el número de usuarios se duplicará en seis meses por el coronavirus

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona ha elaborado un estudio en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili en el que confirman que el número de usuarios se duplicará en seis meses debido a la pandemia del coronavirus. El estudio se basa en dos encuestas realizadas entre la población de 16 y 64 años y entre mayores de 64 años.

México celebra el inicio de la vacunación masiva

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado el inicio de la vacunación masiva para combatir el coronavirus. "Hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva. Hasta ahora llevamos alrededor de 80.000 o 90.000 vacunas aplicadas, pero el propósito es aplicar en los próximos cuatro días, más de 400.000, para llegar a cerca de 500.000".

El presidente de Chile y su esposa permanecen en cuarentena tras el contacto con un positivo por coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su mujer, la Primera Dama, Cecilia Morel, se encuentran aislados tras el contacto directo con un positivo por coronavirus. Según informó la Presidencia, el contagio corresponde a una persona que trabaja en la casa del dirigente chileno.

Las personas vacunadas contra la gripe son menos vulnerables al coronavirus

Un estudio realizado por el grupo de investigación EPIVAC confirma que las personas mayores de 50 años vacunadas contra la gripe tienen menor riesgo de contagiarse con el coronavirus. La población que recibió la vacuna antigripal presentaron menor riesgo en comparación con los que no se vacunaron. En el estudio se ha analizado la incidencia y el riesgo de infección por covid-19 en 79.083 mayores de 50 años de 12 Equipos de Atención Primaria del Camp de Tarragona.

Portugal prolonga el confinamiento durante un mes y no 15 días como se estableció en un principio

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha confirmado que se amplía el confinamiento general durante un mes para frenar los contagios por coronavirus en el país. En un primer momento se estableció una cuarentena de 15 días, pero tras los últimos datos, las autoridades han decidido prolongar el confinamiento. "Las medidas deben tener un horizonte de un mes", ha dicho el primer ministro.

Isla Cristina en Huelva se autoconfina para frenar el coronavirus

Bares, restaurantes y establecimientos comerciales de Isla Cristina, Huelva, han decidido autoconfinarse para intentar contener la pandemia del coronavirus, tras dispararse los contagios durante las fiestas navideñas. El consistorio de la localidad recomendó a los vecinos un "confinamiento voluntario".

Las residencias de Gipuzkoa continúan con buenos datos epidemiológicos

En las últimas horas, las residencias de mayores de Gipuzkoa han detectado tan solo un nuevo positivo por coronavirus y ningún fallecimiento a consecuencia de la covid-19, según ha confirmado la Diputación. El nuevo positivo se ha detectado en el centro de la Cruz Roja de Irun.

Italia notifica 616 muertes por coronavirus y 14.242 nuevos positivos

Italia confirma este martes 616 víctimas mortales por coronavirus, según los datos del Ministerio de Salud del país. Además, en la última actualización, Sanidad ha contabilizado 14.242 nuevos contagios por covid-19, mientras que en la jornada anterior se registraron 12.532.

Canarias confirma 245 contagios por coronavirus

Canarias notifica 245 contagios por coronavirus y 2 víctimas mortales en las últimas 24 horas. Según los datos de la Consejería de Sanidad de Canarias se han producido 310 altas médicas y los pacientes ingresados en UCI son 59, uno más que la jornada anterior. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 150,8 casos.

Asturias notifica 256 nuevos positivos y 2 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Asturias han confirmado este martes 256 nuevos casos de coronavirus y 2 nuevos fallecimientos por covid-19. En estos momentos 236 pacientes permanecen hospitalizados y otras 53 personas se encuentran ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Puerto Lumbreras reparte 22.000 mascarillas en los centros escolares para prevenir el coronavirus

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia, ha repartido este martes 22.000 mascarillas quirúrgicas de uso obligatorio entre escolares de primaria y secundaria de todos los centros educativos del municipio para prevenir los contagios de coronavirus entre alumnos y personal docente.

Austria pagará 25 euros a los sanitarios que apliquen las dosis de la vacuna

El personal sanitario de Austria recibirá 25 euros por cada dosis de vacuna contra el coronavirus que administren. Además, también recibirán un extra de 150 euros por cada hora en caso de que tengan que desplazarse a las residencias de ancianos. Es la medida que se ha decidido entre Gobierno y la asociación de médicos.

Canarias acepta PCR con más de 72 horas de antelación

El Gobierno de Canarias informa de que aceptará PCR con más de 72 horas a los viajeros nacionales que llegue al aeropuerto debido al temporal: "Debido a los cambios de vuelos provocados por el temporal Filomena, Canarias aceptará Pruebas Diagnósticas de Infección Activa realizadas con más de 72 horas de antelación a aquellos viajeros nacionales afectados"

Hosteleros de Castilla y León abocados a "la muerte" por el tercer cierre de los locales

Ante al aumento de casos de coronavirus, la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a cerrar el interior de bares y restaurantes, por lo que los hosteleros se ven abocados a "un tercer cierre" de sus negocios lo que, según la patronal de este sector. De las 35.000 empresas de restauración y alojamientos que comenzaron el año 2020, se calcula que ya han cerrado el 20%, un porcentaje que se incrementará si no se articulan de manera rápida ayudas directas, a juicio de la patronal.

Sanidad pretende que esta semana todas las residencias hayan sido vacunadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hoy que, el objetivo de esta semana, es que todas las residencias de mayores del país hayan recibido las primera dosis de la vacuna de Pfizer y está previsto que comience administrarse a partir de la próxima la segunda dosis. Illa también ha recordado que Sanidad ha habilitado una web con toda la información relativa a la campaña de vacunación y que va a poner en marcha un "chatbot", para tenerlo de canal de comunicación con la ciudadanía, donde se almacene toda la información que requiera al respecto del proceso

Castilla y León cierra bares,centros comerciales y gimnasios a partir de mañana en toda la región

La Junta de Castilla y León ha ratificado la aplicación del nivel 4 de alerta, que supone el cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas, para toda la comunidad con el objetivo de frenar la tercera ola de la pandemia. La entrada en vigor será a partir de las 00:00 horas del 13 de enero hasta las 23.59 horas del 26 de enero, si bien la Consejería de Sanidad evaluará de forma continua la situación sanitaria con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores, de tal forma que podrán mantenerse, modificarse o levantarse en función de la evolución.

España prorroga hasta el 2 de febrero la limitación de vuelos del Reino Unido

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año, ha recordado que la limitación de la llegada de aviones y buques del Reino Unido a España vencía el próximo 19 de enero, con lo que han decidido ampliarla al 2 de febrero, debido a la situación epidemiológica que atraviesa el Reino Unido y a la cepa británica del coronavirus. Una decisión acordada de forma conjunta por Sanidad y el Ministerio de Transportes y que se puede modificar si varía la situación en Reino Unido

Salvador Illa descarta un nuevo confinamiento domiciliario

Ante el aumento de los casos de coronavirus tras las fiestas de Navidad y de lleno en la tercera ola de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha indicado que "ya sabemos lo que hay que hacer, el conjunto de medidas recogidas con las CCAA son las que hay que aplicar: descartamos confinamiento domiciliario".

Salvador Illa: "Estoy centrado al 101% en la lucha contra el virus"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ante el aumento de casos de coronavirus y su candidatura a la presidencia de Cataluña :"Yo estoy centrado al 101% en la lucha contra el virus en unas semanas que van a ser complicadas, además estoy volcado en conseguir una velocidad de crucero en la vacunación en nuestro país. Hay un espacio de decisión entre el Govern y los partidos y no voy a añadir nada más".

Limitación de vuelos y buques hasta el 2 de febrero desde el Reino Unido

El ministro de Sanidad, Salvador Illa indica que "se prorroga hasta el 2 de febrero a las 18.00 horas la limitación de vuelos y buques desde el Reino Unido para evitar la expansión de la nueva cepa

Salvador Illa analiza la evolució de la pandemia en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indica hoy que, sobre la evolución de la pandemia, estamos en una situación "muy preocupante" y recuerda que se acordó con las comunidades autónomas una estrategia con tres pilares y un paquete de respuestas proporcionales a la situación. "Las comunidades autónomas han tomado hace días y lo están haciendo hoy mismo y ayer, medidas adecuadas, y quiero mostrar todo el apoyo del Gobierno".

Salvador Illa indica que "viene un mes de enero complicado"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus: "Viene un mes de enero complicado". Igualmente, anuncia que hoy martes han llegado las primeras dosis de la vacuna de Moderna y comenzará el reparto a las comunidades autónomas.

Castilla y León pide autoconfinamiento ante el aumento de casos de coronavirus

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido hoy a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el "vertiginoso" aumento de casos, que este martes se han disparado hasta los 1.752, más del doble que los comunicados ayer, en una cifra que no se alcanzaba en la Comunidad desde el 19 de noviembre (1.862).

Castilla y León dispara sus contagios diarios, más de 1700 en un solo día

Castilla y León ha notificado hoy 1.752 nuevos casos de coronavirus en el último día, más del doble que los comunicados ayer, en una cifra que no se alcanzaba en la Comunidad desde el 19 de noviembre (1.862). En cuanto a las muertes, a comunidad ha registrado 15, todas ellas en los hospitales de la Comunidad. Según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el incremento de los contagios en la Comunidad es "vertiginoso", por lo que ha defendido la adopción de las nuevas medidas excepcionales en hostelería, comercio, salones de juego e instalaciones deportivas, que entrarán en vigor mañana.

La UE anuncia un acuerdo con la farmacéutica Valneva para la compra de 60 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19

La Unión Europea ha anunciado, el cierre de un acuerdo preliminar con la farmacéutica francesa ''Valneva para el suministro de hasta 60 millones de dosis de su candidato a vacuna contra la Covid-19. "El contrato previsto con Valneva contempla la posibilidad de que los Estados miembros de la UE compren juntos 30 millones de dosis, y podrían comprar hasta 30 millones más", según el comunicado que recoge Reuters. Por el momento, la UE ha cerrado contratos con seis grupos farmacéuticos para el suministro de sus vacunas contra el coronavirus en los países del bloque y ha alcanzado un principio de acuerdo con Novavax.

AstraZeneca y Oxford piden a la EMA evaluar su vacuna contra la Covid en la UE

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado que se autorice el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE). Los creadores de la fórmula contra la Covid-19 han pedido hoy a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tramitar una licencia condicional para que su vacuna pueda ser inoculada en la UE, una decisión que la EMA podría tomar antes del 29 de enero.

La OMS descarta que en 2021 se alcance inmunidad colectiva contra el coronavirus

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha indicado que, a pesar del inicio de la vacunación, habrá pocas posibilidades de que en 2021 se alcance la inmunidad de grupo ante el coronavirus: "Incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no lograremos ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021", dijo Swaminathan. La científica también hizo un llamamiento a la población para continuar con las medidas sanitarias establecidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas para combatir la pandemia, precauciones que serán necesarias durante "al menos el resto de este año".

Moderna indica que su vacuna contra el coronavirus da inmunidad un año

La farmacéutica 'Moderna' ha indicado este lunes que su vacuna ofrece una inmunidad de al menos un año una vez inyectadas las dos dosis necesarias para que sea efectiva, según sus declaraciones en la conferencia J.P. Morgan Healthcare recogidas por Reuters. La vacuna de Moderna tiene una eficacia de casi el 95% y una logística de distribución mucho más sencilla que la desarrollada por Pfizer y BioNTech, que requiere un almacenamiento en frío de -70 grados. España recibirá unas 600.000 dosis en la primera entrega de la vacuna Moderna a lo largo de esta semana.

Japón ampliará el estado de emergencia sanitaria a más regiones

El primer ministro Japón, Yoshihide Suga, ha anunciado hoy que tiene previsto ampliar a más regiones del país el estado de emergencia sanitaria declarado el pasado viernes en Tokio y alrededores. El Gobierno planea extender la medida a las prefecturas de Osaka, Kioto y Hyogo, al oeste del país para frenar el incremento de los contagios de coronavirus.

La viróloga Margarita del Val indica que 2021 ha empezado con la cuarta ola y no la tercera

La viróloga Margarita del Val considera que 2021 ha comenzado con la cuarta ola de coronavirus en lugar de la tercera, y ha alertado además de que "estamos en el peor momento en cuanto número de contagios" después de fechas de muchos contactos sociales y debido al frío y a las actividades en interiores mal ventilados. Del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha incidido en que las vacunas "nos sitúan en el principio del fin", pero también en que al ritmo actual en Semana Santa solo estará vacunado el 3% de la población mayor de 65 años.

La OMS descarta que se alcance la inmunidad colectiva en 2021

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha indicado que, a pesar del inicio de la vacunación en numerosos países, será poco probable que se alcance la inmunidad colectiva durante este año 2021 “Incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no lograremos ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021”, dijo Swaminathan.

Más de 800 nuevos positivos por coronavirus en Galicia

Galicia ha notificado hoy 844 nuevos positivos por coronavirus, 142 más que en el día anterior, y 31 muertes en el último día. En total, actualmente en la comunidad hay 8.810 casos activos de Covid-19, cuando tan solo hace una semana la cifra de casos activos era de 5.991 casos, lo que supone un importante aumento de contagios. En cuanto a la presión asistencial se sigue acrecentando en Galicia y ya son 421 las personas hospitalizadas en planta, y 70 personas se encuentran en UCI. A Coruña es la ciudad con más casos activos (2.064), seguida de Santiago (1.810) y Vigo (1.579). En total, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, han contraído el coronavirus en la comunidad gallega 70.262 personas, de las que han fallecido 1.462.

Se disparan los casos de coronavirus en Cataluña, más de 7.000 en un día

Cataluña ha registrado con más de 7.047 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, y se han notificado otras 86 muertes a causa del virus. Aunque los indicadores epidemiológicos sobre la evolución de la enfermedad en Cataluña habían mejorado ligeramente en los últimos dos días, han vuelto a empeorar y la curva de la tercera ola continua en ascenso. En cuanto al riesgo de contagio, este ha subido hasta los 609 puntos, 63 más que ayer y casi el doble que hace tres semanas. Según la consejería de Salud catalana, la presión en los hospitales sigue creciendo, con 2.445 personas ingresadas con covid, 62 más que ayer, de las que 477 están graves en la UCI, 7 más que en el día anterior.

La delegada del Gobierno en Extremadura, positivo en coronavirus

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, suspenderá su agenda durante los próximos días tras dar positivo en covid-19. García Seco se encuentra en buen estado, realizando el correspondiente aislamiento, según informa la institución en un comunicado de prensa.

Rusia registra 23.000 nuevos casos de coronavirus y 500 muertes en un sólo día

Rusia han confirmado hoy 22.934 nuevos positivos por coronavirus y 531 muertes durante el último día. El Gobierno de Rusia dio el lunes su autorización para iniciar los ensayos clínicos de una nueva versión de la vacuna rusa contra el coronavirus 'Sputnik V', según un documento del Ministerio de Sanidad. "Los ensayos arrancarán el 8 de febrero de 2021 y terminarán el 31 de diciembre de 2021" recoge. El director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Ginzburg, detalló que esta nueva vacuna da inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses.

Pedro Sánchez "traslada apoyo" al presidente de Portugal tras su positivo en coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy su apoyo al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ayer dio positivo por coronavirus, aunque asintomático, una semana después de estar en contacto con un asesor que fue diagnosticado con coronavirus. "Traslado mi abrazo y apoyo al presidente portugués tras su positivo por covid-19. Seguimos haciendo frente a esta pandemia con la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y el valioso trabajo de la comunidad científica y sanitaria", ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.

Estudio indica que el 26% de pacientes graves de coronavirus sufre una trombosis

Uno de cada cuatro pacientes con Covid-19 ingresados en la UCI sufren una trombosis, en un 62% de ellos asintomáticos, según un estudio de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), que recomiendan aumentar las dosis de anticoagulantes en los casos más graves. Los investigadores advierten del peligro de que la trombosis no se manifieste como sintomática por las complicaciones que supone, y ha puesto como ejemplo "un trombo que esté en las venas de la pierna, si no se trata, podría viajar hacia el pulmón y allí producir una embolia pulmonar, que es mucho más grave".

Nuevos confinamientos en el País Vasco a partir de mañana

El País Vasco establece a partir de este miércoles nuevos confinamientos en algunos de sus territorios y municipios en zona roja (con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes). Las nuevas medidas se publicarán hoy en un decreto firmado por el Lehendakari, Íñigo Urkullu para "contener al máximo la tendencia ascendente" de los contagios que se han disparado y doblegar la curva "rápidamente". El coordinador de la comisión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha advertido de que "las fugas" para evitar la propagación "se van por aquellos sectores minoritarios que han incumplido" las medidas establecidas.

Galicia estudia hoy endurecer las restricciones por el avance del coronavirus

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia, celebrará hoy una nueva reunión para estudiar el endurecimiento de las restricciones en la comunidad, debido al aumento de los casos de coronavirus que se han disparado en la tercera ola tras la relajación en las fiestas de Navidad.

España registra 115.154 casos de coronavirus en una semana, el máximo desde que comenzó la pandemia.

España ha alcanzado hoy un nuevo récord de contagios semanales, alcanzando los 115.154 nuevos casos de coronavirus en tan solo una semana, máximos desde el comienzo de la pandemia en marzo. En cuanto a la transmisión, esta alcanza los 435,62 casos por cada 100.000 habitantes. El segundo pico más alto de la pandemia en España se registró entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre con 114.648 contagios, mientras que entre el 4 y el 10 de enero se han notificado 114.154 contagios, un récord histórico. No obstante, es preciso tener en cuenta que en la primera ola se detectaban sólo el 10% de los casos y ahora se identifican entre el 60% y el 70%. Extremadura ha superado los mil casos, lo que quiere decir que más de una de cada cien personas está infectada de Covid-19 en esa comunidad autónoma.

Casi 91 millones de personas infectadas de coronavirus en el mundo

El total de casos de contagios por coronavirus registrados en el mundo desde el inicio de la pandemia roza los 91 millones (90.891.380), mientras que la cifra de muertes asciende a los 2 millones (1.944.750), según el recuento de la Universidad John Hopkins. Estados Unidos es el país que más casos reporta con 22.613.784, seguido de la India con 10.479.179, Brasil con 8.131.612, Rusia con 3.389.733 y el Reino Unido con 3.127.643. España ocupa el noveno puesto con 2.111.782 infectados.

Entre los países europeos con mayor mortandad, además del Reino Unido que ocupa el quinto lugar a nivel global, aparecen Italia en sexto lugar (79.203), Francia en séptimo (68.197), Rusia en octavo (61.389) y España en el décimo (52.275).

Malasia suspende las elecciones ante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus en el país

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin ha indicado hoy que no se celebrarán elecciones ni generales, ni estatales ni locales mientras perdure el estado de alarma en el país, decretado para frenar la expansión del coronavirus. "Doy mi firme compromiso de que las elecciones generales se convocarán tan pronto como el comité reconozca que la infección por Covid-19 se ha calmado o está completamente bajo control, y que es seguro que se celebren elecciones", ha asegurado el presidente al diario 'New Straits Times'.

Castilla y León amplia las restricciones para frenar las infecciones de coronavirus

La Junta de Castilla y León ha anunciado que va a ampliar desde el miércoles y a toda la Comunidad las medidas restrictivas excepcionales, vinculadas con el cierre del interior de la hostelería, las grandes superficies, las instalaciones deportivas cubiertas y salones de juego, por el "incremento vertiginoso" de los contagios por coronavirus, cinco veces superior a la incidencia de la semana de Navidad.

Aumentan las restricciones de la comunidades para contener la pandemia del coronavirus

Las restricciones en las comunidades autónomas para frenar el avance de los contagios por coronavirus aumentan. Más de 1,2 millones de madrileños están afectados por restricciones de movilidad y tienen limitadas entradas y salidas de sus municipios o sus zonas básicas de salud. Mallorca e Ibiza prohiben las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes. Asturias adelanta una hora el toque de queda. Ceuta ha vuelto al cierre perimetral de la autonomía y el País Vasco lo hará el próximo miércoles en las zonas con incidencia superior a los 500 casos por coronavirus. Sigue la última hora en directo del coronavirus.

Filomena no frena la campaña de vacunación del coronavirus

A pesar del temporal Filomena, desde el pasado viernes 128.115 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna del coronavirus Pfizer, y en total desde que comenzó la campaña de vacunación, el número asciende 406.091, lo que supone que se ha administrado un 54,6% de las 743.925 dosis distribuidas a las comunidades autónomas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que el temporal de nieve ha provocado cierto retraso en el proceso pero no ha tenido un "impacto excesivo".

Aumenta la incidencia acumulada sigue aumentando

La incidencia acumulada por coronavirus se ha disparado hasta 435, según Sanidad, debido a la relajación en las fiestas navideñas. Las autoridades esperan que las nuevas medidas de contención del coronavirus aplicadas por las comunidades autónomas y la vacunación frenar el avance de la pandemia y evitar el colapso de los hospitales.

Fernando Simón sobre la tercera ola del coronavirus: "Está descontrolada"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha alertado de la situación de emergencia en la que se encuentra España. Asegura que la tercera ola está aquí y está descontrolada. Simón ha augurado "semanas complicadas" con los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos por coronavirus, tras la relajación de las navidades. Si embargo, ha confiado en que la población "va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control" porque si no, ha dicho, el período de incrementos de cifras se prolongará al menos 15 días más respecto a la previsión, que es de que la situación complicada sea de tres semanas.

Se disparan los contagios por coronavirus en Madrid

Los contagios por coronavirus se han disparado en Madrid con 595,61 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la mayor incidencia de todas las comunidades autónomas, aunque el Gobierno madrileño no estudia nuevas medidas más allá de las restricciones por zonas básicas de salud. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha reconocido que ha habido un "incremento importante" de contagios de coronavirus, como ya había previsión debido al crecimiento de reuniones sociales y familiares en Navidad.