Córdoba

El abogado Fernando Lozano, sobre el 'castigo del lastre' que habría causado la muerte del soldado en Córdoba: "Es ilegal"

Los expertos alertan de que "el régimen disciplinario de las fuerzas armadas es claro, no se tolera en ningún caso el castigo físico".

Publicidad

El pasado 21 de diciembre fallecieron dos de los 60 militares que se desplazaron desde su base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, hasta la balsa de Guadanuño, a pocos kilómetros de distancia.

Las familias de los fallecidos han denunciado que 20 de ellos llevaban un lastre en su mochila, un peso extra, como castigo por haber ejecutado mal un ejercicio de una instrucción anterior.

Posible delito de abuso de autoridad

Los soldados de 24 y 34 años murieron ahogados mientras cruzaban el lago en el que no hacían pie. Por ello, los familiares han demandado al capitán y a varios mandos superiores, asegurando que no había línea de vida, ambulancias ni chalecos salvavidas.

El ministerio de Defensa apartó del mando al capitán que ordenó esa práctica horas después del suceso, a lo que la ministra Margarita Robles ha solicitado "que se esclarezca absolutamente toda la verdad" del caso.

El abogado Fernando Lozano ha declarado a Antena 3 Noticias que "el régimen disciplinario de las fuerzas armadas es claro, no se tolera en ningún caso el castigo físico. Puede ser considerado como un delito de abuso de autoridad por los tribunales".

"Cargar con ese lastre es ilegal"

Marco Antonio Gómez, presidente de Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha denunciado en Antena 3 Noticias que "cargar con ese lastre es ilegal. Hay que diferenciar las prácticas de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en las que vienen contemplados unos pesos estipulados y castigar a un soldado, que está totalmente prohibido. Tampoco se permite mandar hacer flexiones o dar el típico 'pechazo'".

El representante de la asociación ha trasladado que tienen "esperanza y espero que las palabras de la ministra sean verdad y se lleven a cabo. Nuestra asociación ha trasladado al ministerio que aclare si había línea de vida, una balsa para recoger a los compañeros o ambulancias, es decir, los medios mínimos que tiene que haber cuando se hacen este tipo de maniobras".

"La justicia militar reclamará el caso porque no hay ningún impedimento legal y son competentes en la materia, pero nuestra asociación ha dejado claro desde el principio que queremos que nos juzguen los jueces civiles", ha subrayado.

Publicidad