Ejército

Retiran del cargo al capitán del ejército responsable de los ejercicios en los que murieron dos militares en Córdoba

El Ejército de Tierra ha penalizado con la retirada del mando al capitán responsable del ejército de instrucción donde han muerto dos militares en Córdoba.

Publicidad

El Ejército de Tierra ha retirado de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía el capitán responsable del ejército de instrucción de los jóvenes muertos en Córdoba. Según ha informado la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en una nota, se ha llevado a cabo la decisión conta el oficial del Regimiento 'La Reina'2 de la brigada cordobesa "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo".

Ambos fallecidos eran parte de la Brigada Guzmán el Bueno X y fallecieron en el Campo de Tiro y Maniobras de su base en Cerro Murciano (Córdoba). Fuentes de Europa Press aseguran que la muerte se produjo por motivos accidentales. Se explica que ambos estaban tomando parte de unas maniobras "en un ejercicio de paso de cursos de agua" y durante esto, "se produjo un accidente" cuyo resultado terminó con ambos muertos.

Para encontrarlos, se desplegaron amplios dispositivos de búsqueda por la Guardia Civil, Policía, Bomberos del Parque de Granadal de Córdoba y personal del 061.

Ambos militares eran jóvenes de no más de 35 años de edad: el primero con 34 estaba casado y era de Villafranca de Córdoba. Había ingresado en el Ejército de Tierra en 2011 y fue destinado al Regimiento de Infantería 'La Reina'2 de la BRI X. Allí estuvo hasta 2019 y participó en misiones en Letonia y Líbano. En otro lugar se encuentra el otro joven, esta vez de 24 años, soltero y natural de Viso del Alcor, en Sevilla. Ingresó en el ejército el pasado 8 de mayo.

El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba y se esperan aún los resultados de la autopsia.

Apoyo de sindicatos

CCOO y UGT lamentaron el pasado jueves el fallecimiento de los dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X. Los responsables de Salud Laboral de UGT (Jaime Sarmiento) y de CCOO (Aurelio Martín), han señalado en un comunicado la "necesidad de cumplir también en estos casos con todas las medidas de seguridad estipuladas para reducir al máximo los riesgos". Señalan que, a pesar de que estos accidentes no contabilizan como laborales (ya que pertenecen a un régimen especial), para los dos sindicatos cuenta como si lo fuera.

Publicidad