Cambio de hora de Octubre

Este es el día del cambio de hora octubre 2022 en España

Con septiembre cerramos oficialmente el verano. No solo lo vamos notando con el cambio de tiempo, sino también por la luz que hacen de los días cada vez más cortos. Sí tenemos en cuanta los días tan largos que tenemos en verano, es lógico pensar que el invierno tiene, entre otras desventajas, la nocturnidad que llega a partir de las 17:30h de la tarde. ¿Cuándo y a qué hora tienes que cambiar la hora en el reloj? te lo contamos.

Cambio de hora octubre 2022: ¿a qué hora es y cuándo se cambia el reloj al horario de invierno?

Cambio de hora octubre 2022: ¿a qué hora es y cuándo se cambia el reloj al horario de invierno?Autor: Freepik

Publicidad

Decimos adiós al verano. Con el cambio de hora llegan los planes de manta, sofá y televisión. Porque el cambio de horario en octubre implica que tenemos mucha menos luz que en verano y por tanto, apetece mucho más hacer planes más "caseros".

Cambio de horario en otoño 2022

Del sábado 29 al domingo 30 de octubre se hace el cambio de hora de este otoño 2022. Atrasamos la hora, es decir a las 03:00 horas serán las 02.00 horas con lo cual se atrasa 60 minutos el reloj. Para aquellos que os guste dormir, esa noche dormiréis una hora más. Aún así sentiréis un desajuste parecido al jet lag.

¿Por qué cambiamos dos veces al año la hora?

Los cambios de hora que se producen al año, concretamente dos, se hacen para ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de esta forma se aprovecha más luz natural y también podemos tener un mayor ahorro energético. Con este argumento no todo el mundo está de acuerdo. Muchos piensan que no es necesario y se posicionan en contra de lo que regula la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, originada el 19 de enero de 2001, y argumenta sobre la regulación referente al cambio de hora en todos los países que conforman la Unión Europea.

Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo
Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo | Autor: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea

¿Cuándo es el segundo cambio de hora?

El segundo cambio en la hora será el año que viene para cambiar de invierno a verano. Este cambio suele ser a finales de marzo y consiste en hacer el proceso inverso del cambio de horario de verano a invierno, es decir, adelantamos una hora; a las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

Origen del cambio de hora en España.

El Boletín Oficial del Estado del 8 de marzo de 1940 publicó una orden que sigue vigente más de 70 años después, adaptar el horario de España al de Alemania. Uno de los objetivos por los que tenemos el cambio horario de Francia y Alemania es por la costumbre que tenemos los españoles de comer tarde.

Desde esta publicación, los relojes españoles, excepto los relojes de Canarias, van una hora por delante de lo que les corresponde. Y de aquí podemos sacar la famosa costumbre del almuerzo unas horas antes de comer o el prime time de la televisión.

Según la franja en la que se encuentra España, al lado de Portugal y Reino Unido, deberíamos comer a las 13:00 horas, a esta hora nuestros vecinos portugueses e ingleses tienen su almuerzo.

Este cambio de horario ha traído consigo numerosos enfrentamientos entre partidos políticos como en 2016 cuando el Partido Popular, PSEO y Ciudadanos apoyaban un paquete de medidas que incluía una recuperación del horario GMT, el que corresponde a España por el meridiano de Greenwich.

Con el cambio, los horarios españoles pasarían a ser más "racionales" y se parecerían a los europeos adaptando así nuestros modelos de vida, las jornadas laborales acabarían a las 18:00 horas y el prime time sería a las 21:00horas en lugar de las 22:00 horas. En resumidas, un cambio de horario también trae consigo un cambio en las costumbres sociales.

Publicidad