Cambio de hora

Cambio de hora octubre 2022: ¿A qué hora es y cuándo se cambia el reloj al horario de invierno?

España volverá a reajustar el horario habitual este mes de octubre, con lo que los relojes ganarán una hora más.

Cambio de hora octubre 2022

Cambio de hora octubre 2022Pixabay

Publicidad

Este mes de octubre se hará nuevamente el cambio de hora para establecer el horario de invierno y los relojes se atrasarán una hora, es decir a las 03:00 horas serán las 02:00, para entrar en el horario de invierno.

Esta modificación horaria se aplicará en todos los países de la Unión Europea, cuyo objetivo es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural, y, en consecuencia, ahorrar energía y reducir el consumo de electricidad.

Dormiremos una hora más

De esta forma durante la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 dormiremos una hora más. Aunque el cambio de hora es algo a lo que ya estamos acostumbrados, no deja de estar en constante debate.

La razón es que para muchos no es necesario, en contra de lo expuesto en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que versa sobre la regulación referente al cambio de hora en todos los países que conforman la Unión Europea.

Origen del cambio de hora

El pasado 23 de septiembre comenzó el otoño, una estación en la que los días duran menos, ya que amanece más tarde y el Sol se pone más temprano. El próximo cambio en la hora será el año que viene, al pasar de invierno a verano. Esta modificación suele producirse a finales de marzo, mes en el que se hará el proceso inverso: adelantamos una hora y a las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

Todos estos ajustes tienen su origen en el Boletín Oficial del Estado del 8 de marzo de 1940. Esa orden, que sigue vigente más de 70 años después, adaptó el horario de España al de Alemania. Desde entonces los relojes españoles, excepto los de Canarias, van una hora por delante de lo que les corresponde.

Así afecta a nuestra salud

Aspecto importante del cambio de hora son los efectos directos sobre nuestra salud. Tal y como explican los expertos, el reajuste horario puede alterar los ritmos circadianos, que son los que se encargan de regular los cambios tanto físicos como mentales que suceden en un día, afectando directamente a la producción de melatonina, la hormona que se encarga de regular el sueño.

Publicidad