Gripe aviar

Dos expertos alertan del peligro del virus de la gripe aviar H5N8

Dos expertos chinos alertan del peligro que puede provocar la gripe aviar H5N8 tras la pandemia del coronavirus. Señalan que podría ser la siguiente pandemia.

Una granja de aves, en una imagen de archivo.

Publicidad

Dos científicos chinos, George Fu Gao y Weifeng Shi, alertan que puede llegar otra pandemia tras el coronavirus. Señalan la gripe aviar H5N8 como la siguiente. Así lo indican en la revista 'Science'.

Los dos científicos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre del año 2019. George Fu Gao es el director general del centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Weifeng Shi es el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong.

Ahora insisten en que, los virus de la gripe aviar pueden provocar "pandemias desastrosas" en los humanos.

Siete trabajadores infectados

La preocupación ha aumentado desde que Rusia confirmó el pasado mes de febrero que el virus había dado por primera vez el salto a los humanos. Siete trabajadores se infectaron en una granja con 900.000 gallinas ponedoras en Astracán, en el sur del país. Ninguno de los siete tuvo síntomas.

Los expertos indican en su estudio que el virus de los siete trabajadores rusos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con una mutaciones "preocupantes". Estas parecen aumentar su afinidad por las células humanas.

"Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global", alertaron ambos.

Otras detecciones

El Ministerio de Agricultura de China también confirmó un brote de la cepa H5N8 en una bandada de aves salvajes en humedales de la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet. La cartera de Agricultura en España también lo ha confirmado después de detectar los restos de un ánsar común, o ganso, en la Laguna Grande de Villafáfila, en Zamora.

En aquel momento, el ministerio envió un mensaje tranquilizado: "La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos".

También se detectó en tres cigüeñas y en una oca salvaje en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà, en Castelló d’Empúries situado en Girona. En aquel momento indicaron que no había riesgo para los humanos tras el hallazgo.

Al menos en 46 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves. Dicha variante también ha provocado el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y en Japón.

Los expertos indican que la sustitución de las pequeñas granjas familiares por grandes explotaciones industriales, ayudará a reducir el riesgo del salto del virus de aves a humanos. Explican que la diferencia está en las estrictas medidas de bioseguridad.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, conocida como influenza aviar, es una infección provocada por las cepas del virus influenza. Estas pueden atacar a las aves, aunque también infectar a los humanos.

Los síntomas son varios. Pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, diarrea, vómitos, cambios neurológicos o enfermedades respiratorias graves.