Publicidad

Grive aviar en China

China detecta el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos y asegura que el riesgo de propagación es "bajo"

Las autoridades sanitarias han asegurado que se trata de una "transmisión ocasional" y que el riesgo de propagación a gran escala es "extremadamente bajo".

Las autoridades sanitarias chinas han informado este martes de haber detectado el primer caso en el mundo de gripe aviar H10N3 en humanos. A pesar de ello, han asegurado que el riesgo de propagación a gran escala es "extremadamente bajo" y que se trata de una "transmisión ocasional".

El caso notificado se trata de un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático, según ha precisado la Comisión Nacional de Salud China, tras presentar fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril. Entonces fue ingresado en un centro médico local, donde recibió tratamiento durante cinco días, hasta el 28.

Una vez realizadas las pruebas y análisis, se confirmó el positivo en el virus H10N3, de origen aviar, lo que le ha convertido en el primer caso humano.

Riesgo de propagación "extremadamente bajo"

La Comisión Nacional de Salud China ha asegurado que se trata de un caso aislado y que la gripe aviar H10N3 no presenta la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos. "No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", han afirmado

Rastreo de los contactos

Se desconoce por ahora la forma en la que se ha infectado el hombre, pero las autoridades sanitarias ya lo investigan. Además, han rastreado sus contactos para llevar a cabo los protocolos necesarios tras recibir el alta, pero no se han detectado anomalías.

Por ello, desde la provincia de Jiangsu ya han dado instrucciones para llevar a cabo las medidas de prevención pertinentes y también se ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de contacto con aves de corral, ya sean vivas, muertas o enfermas.

Publicidad