Blue Monday

Blue Monday: ¿Qué es y por qué se celebra hoy el día más triste del año?

Hoy se celebra el Blue Monday o, lo que es lo mismo, el día más triste del año. Descubre el origen de este día azul y por qué el tercer lunes de enero se celebra la jornada de la tristeza.

Blue Monday, hoy es el día más triste del año

Blue Monday, hoy es el día más triste del añoAntena 3 Noticias

Publicidad

El lunes más lunes del año ya está aquí. En contraposición al Yellow Day, considerado como el día más feliz, el Blue Monday es considerado el días más triste del año.

El tercer lunes de enero es, según una supuesta fórmula matemática, el día del año donde se acumula más tristeza, pesimismo e incertidumbre.

El clima, los propósitos incumplidos, la situación económica después de Navidad o el clima son algunas de las variables para referirse a este tercer lunes del año como el día más triste de todos.

¿Cuál es el origen del Blue Monday?

En 2005, un profesor de la Universidad de Cardiff y psicólogo galés, Cliff Arnall, creó una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

La fórmula es la siguiente: [C+(D-d)]TI / MNa.

  • C hace referencia al factor climático.
  • D a las deudas adquiridas durante la Navidad
  • d al dinero recibido en enero
  • T al tiempo que ha pasado desde el Día de Reyes
  • I al tiempo transcurrido desde el último intento, sin éxito, de abandonar algún mal hábito.

El resultado habría que dividirlo entre M, o nivel de motivación, y NA, la necesidad de hacer algo.

Lo que empezó como una campaña de Marketing, pronto se convirtió en un término muy utilizado por la sociedad. Fue la agencia de viajes, Sky Travel, la que encargó dicha fórmula para promocionar la reserva de vacaciones.

La comunidad científica rechaza por completo este término, que se ha popularizado en los últimos años.

La 'tristeza azul' es un estado de ánimo que predomina en algunas zonas del hemisferio norte
La 'tristeza azul' es un estado de ánimo que predomina en algunas zonas del hemisferio norte | Unsplash

¿Por qué el azul?

Al Blue Monday, el lunes más triste del año se le asocia el color azul porque, en inglés, denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

De acuerdo con la psicología del color, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

El Blue Monday del año 2022 ya está aquí. Habrá que esperar hasta el final del día para saber si, de verdad, hoy es el lunes más triste del año o no. Para los que sí, ánimo, llegarán tiempos mejores.

Publicidad