Atentados Barcelona y Cambrils

Barcelona recuerda a las víctimas de los ataques terroristas del 17A con un sencillo acto homenaje

Minuto de silencio y ofrenda floral por las víctimas en el cuarto aniversario de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils del 17A.

Publicidad

Hace 4 años un día como hoy, 17 de agosto, Barcelona y Cambrils se convirtieron en el epicentro de una serie de ataques terroristas. En el paseo de La Rambla de Barcelona se cometió un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró.

Horas después, otro vehículo, con 5 miembros de la misma célula yihadista, arremetió contra viandantes en un paseo peatonal de la localidad costera de Cambrils, en la provincia de Tarragona.

El coche terminó por embestir a un vehículo de los Mossos d'Esquadra. Una persona perdió la vida y varias otras resultaron heridas antes de que los terroristas fueran abatidos por un policía. Estos ataques dejaron 16 muertos, entre ellos dos niños de 3 y 7 años, y más de 140 heridos.

Acto homenaje a las víctimas del 17A

Hoy, el Ayuntamiento de Barcelona vuelve a recordar a las víctimas de los atentados del 17A. Un acto de homenaje que ha comenzado guardando un minuto de silencio acompañado por el 'Cant dels ocells', el himno de la paz compuesto por Pau Casals.

Tras ello, las víctimas y familiares, han depositado coronas de flores y claveles blancos a los pies del mosaico del Pla de l'Ós de Joan Miró, mismo lugar donde se detuvo la furgoneta tras arrollar a decenas de personas en Las Ramblas.

Se ha querido dar protagonismo a las víctimas por lo que no ha habido declaraciones por parte de autoridades y representantes políticos. No obstante, al acto han asistido el presidente catalán, Pere Aragonès, la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los consellers de Salud, Josep María Argimon, y de Interior, Joan Ignasi Elena y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Tampoco han faltado todos los grupos municipales del consistorio, representantes de todos los partidos políticos del Parlament catalán y de los cuerpos de seguridad y emergencias.

Primer aniversario con 3 miembros de la célula yihadista condenados

El de este año es el primer aniversario oficiado tras la condena, aún no firme, de penas de entre 8 y 53 años de cárcel a los 3 únicos supervivientes de la célula yihadista que perpetraron los atentados en La Rambla de Barcelonay en el paseo marítimo de Cambrils, Tarragona.

La sección tercera de lo Penal impuso 53 años de prisión a Mohamed Houli, que resultó herido en la explosión en Alcanar (Tarragona), 46 años a Driss Oukabir, responsable de alquilar la furgoneta de La Rambla, y 8 años a Said Ben Iazza, por colaboración por haber prestado su documentación y una furgoneta frigorífica para comprar y transportar los artefactos explosivos.

Sin embargo, la Sala rechazó considerar a Houli y Oukabir coautores de 14 delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, así como de 34 delitos de lesiones de carácter terrorista y de 5 de lesiones por imprudencia.

Publicidad