Coronavirus

Baleares deja de hacer controles contra el coronavirus en puertos y aeropuertos a viajeros nacionales

Conforme las cifras de contagios por coronavirus se han ido reduciendo, algunas comunidades han aligerado algunas normas. Entre ellas, Baleares, que ya no efectúa controles covid en puertos y aeropuertos.

Publicidad

A medida que se han ido reduciendo los contagios por coronavirus, se han ido cancelando restricciones que se pusieron para reducir riesgos de contagio. Es el caso de Baleares, donde a partir de hoy se suspenden algunos controles.

Desde que se instalaron estas restricciones el pasado mes de diciembre, el archipiélago ha realizado un total de 825.000 controles sanitarios en puertos y aeropuertos. El objetivo ha sido tratar de evitar la entrada de coronavirus en las islas.

El fin de esta medida afectará a los viajeros nacionales y la presidenta de las islas, Francina Armengol, la ha calificado como una "medida capital" en la contención de la pandemia. En total, mantener los controles ha costado 8 millones de euros, pero Armengol ha señalado que "cada euro" invertido se ha transformado luego en "retorno social, retorno de seguridad y para la economía de la comunidad autónoma".

La presidenta de Baleares ha querido agradecer su labor durante este tiempo a los profesionales sanitarios que han realizado las pruebas, así como a los miembros de seguridad de puertos y aeropuertos por hacer cumplir y explicar la norma, así como a las personas que "han mostrado una actitud receptiva y pedagógica". Armengol ha señalado que, a pesar del decaimiento de la medida, no hay que bajar la guardia porque la pandemia continúa.

La medida en cifras

Han sido unos controles que han dado como resultado hasta 308 positivos en test de antígenos. Según el Govern, con esta medida se habrían evitado 1.540 cadenas de contagio. Ahora, el descenso de la incidencia acumulada y el buen ritmo de vacunación contra la Covid-19 permiten al Gobierno balear acabar con estos controles a partir de esta misma media noche para seguir dando pasos hacia el regreso a la normalidad.

Desde que empezó el operativo, 287.102 pasajeros han llegado con PCR hecha en origen, 5.443 han acudido al punto COVID-Express, mientras que 10.264 pasajeros han optado por el aislamiento. Además, 282.625 personas han estado exentas de presentar o someterse a ningún tipo de prueba.

Publicidad