Coronavirus

Los sindicatos denuncian que se necesitan más de 50.000 profesionales sanitarios

El mes pasado se despidieron a más de 13.000 profesionales que fueron contratados para reforzar las plantillas por el coronavirus.

Publicidad

Los sindicatos siguen avisando: faltan sanitarios. En concreto, hacen falta cerca de 50.000 profesionales. Desde el sector de Sanidad denuncian esta escasez de personal, agravada por el despido de más de 13.000 sanitarios en toda España, como consecuencia de la finalización de los contratos COVID-19.

Ante esta situación, los centros de salud comienzan ya a presentar problemas: listas de espera de hasta 20 días, sobrecarga de trabajo, pacientes sin cita previa con patologías graves e incluso bajas de personal por agotamiento físico y mental o covid persistente.

50.000 personas perderán su empleo

Además de todo ello, el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, lamenta que el déficit de profesionales es mayor con respecto a los países europeos. "Las carencias son muy graves", señala.

Según Hontangas, "las listas de espera que se han generado a partir de la pandemia han aumentado muchísimo", por lo que desde el sindicato muestran su desacuerdo con estas bajas.

Por ello, piden que se aborde esta situación de manera "urgente" ante el "deterioro de los centros de salud en toda España como consecuencia del déficit de personal, falta de inversiones y la situación de colapso generada durante la pandemia y que ahora lastra su funcionamiento".

Soluciones urgentes

Hace pocos días, los sindicatos CC OO, CSIF y UGT se concentraron a las puertas del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la renovación de 1.500 profesionales sanitarios. Denuncian que este personal termina sus contratos el 31 de octubre.

Precisamente en Andalucía se encuentran en esta situación aproximadamente 8.000 trabajadores de todas las categorías, a excepción de la de médicos.

A la escasez de personal se suma otro problema. Según los expertos, el virus de la gripe regresa con más fuerza este otoño. Por esta razón, se requiere de un gran número de profesionales para la vacunación de la gripe que ya ha arrancado en muchas comunidades.

Publicidad