PIB

El PIB crece un 2% en el tercer trimestre de 2021 cuando comienzan a relajarse las restricciones por coronavirus

El INE señala que la variación del PIB este trimestre es de un 2% y la variación interanual se sitúa en el 2,7%, frente al 17,5% del trimestre precedente.

Publicidad

El Producto Interior Bruto (PIB) crece un 2%en el tercer trimestre de 2021, un repunte de 1,1% respecto al trimestre anterior y la caída del 0,6% del primero. Este aumento se puede deber también a la relajación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, frente al 17,5% del segundo trimestre, debido al menor empuje de la demanda nacional. En concreto, su contribución al PIB fue de 1,5 puntos, casi 16 puntos menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, aportó 1,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, un punto más que en el trimestre anterior.

El crecimiento del PIB en los meses de verano se vio impulsado por la inversión, que aumentó un 1,3%, frente al retroceso trimestral del 2,2% del segundo trimestre.

El consumo se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, en contraste con el avance del 3,5% que experimentó en el segundo trimestre. El consumo de los hogares retrocedió un 0,5%, frente al repunte del 4,7% del trimestre anterior, mientras que el gasto público moderó su crecimiento trimestral ocho décimas, desde el 0,9% del segundo trimestre al 0,1% en el tercero.

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó un 0,3% respecto al trimestre anterior, tasa que fue más elevada en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, debido a la caída de las horas trabajadas y de la jornada media.

Variación del PIB

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del PIB por años.

Publicidad