Publicidad

YA HAN CAUSADO UN FALLECIDO

Aumenta la aparición de setas venenosas en los parques de Barcelona

El principal peligro es que son muy parecidas a especies comestibles pero pueden ser mortales y además están en espacios frecuentados por niños. Es el caso de la lepiota, un tipo de seta con un característico olor a mandarina. Los expertos advierten de que ante la más mínima duda, desconfiemos.

Las setas son un  delicioso manjar que da sabor al plato pero que debemos mirar con lupa. Es el caso de la lepiota, una especie de seta cuya apariencia es muy apetecible pero resulta altamente venenosa. A simple vista se puede confundir con un tradicional champiñón, puede alcanzar los 5 centímetros y su sombrero es blanco pero el modo más fácil de reconocerlo es a través de su olor. "Este tipo de seta huele a mandarina", asegura la experta, Tania Jiménez.

Con las últimas lluvias, su presencia se ha multiplicado en algunos parques de Barcelona, lo que ha activado las alarmas.

Basta con ingerir 50 gramos para que sea mortal y sus síntomas son muy similares a los de una intoxicación, que suelen comenzar con diarrea y vómitos. Por ello, los médicos advierten de que si se sienten estos efectos tras consumir algún tipo de seta se acuda rápidamente a un centro de salud.

Otros hongos venenosos también están brotando en varias ciudades catalanas. Recientemente, un hombre de 47 años ha muerto en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tras ingerir setas venenosas.

Los expertos alertan de que solo hay que arrancar las setas que realmente identificamos.

Publicidad