Juana Rivas

La Audiencia de Granada suspende la pena de prisión a Juana Rivas

Juana Rivas fue condenada por sustracción de menores en 2017, cuando salió de Italia con sus dos hijos.

Suspendida la pena de prisión a Juana Rivas por la Audiencia de Granada

Suspendida la pena de prisión a Juana Rivas por la Audiencia de GranadaEFE/Pepe Torres

Publicidad

La Audiencia de Granada ha suspendido la pena de prisión a Juana Rivas, quien recibió un indulto parcial. Según apunta EFE, la decisión tiene una condición, que Juana Rivas no delinca en los próximos tres años, la agencia de noticias afirma haber accedido al autode la Sección Primera de la Audiencia de Granada. Juana Rivas fue condenada por sustracción de menores tras desaparecer con sus dos hijos cuando residía en Italia en 2017, al igual que su exmarido Francesco Arcuri.

La Audiencia de Granada ha lleva deliberando desde el pasado miércoles sobre el recurso de apelación que presentó la defensa de Juana Rivas contra la decisión del Juzgado de lo Penal 1, órgano que se opuso a suspenderle la pena privativa de libertad que mantiene pendiente tras recibir el indulto parcial. La Audiencia de Granada ha valorado que tanto la acusación pública como la particular han estado conformes con la concesión de la suspensión a Juana Rivas.

La Audiencia de Granada ha atendido de forma parcial las reclamaciones de la defensa de Juana Rivas y ha considerado que no existen responsabilidades civiles por pagar y que carece de antecedentes. La Audienciaaprecia que "la ejecución de la pena resulte necesaria para evitar la comisión por la penada de nuevos delitos".

Programas de parentalidad positiva

La suspensión de la pena de prisión a Juana Rivas está condicionada por la obligación adicional, solicitada por la acusación particular, de que ella participe en programas de parentalidad positiva, una exigencia que tiene relación directa con el delito de sustracción de menores.

La Audiencia de Granada apunta a que se establece esta obligación "en interés superior de los menores", los dos hijos de Juana Rivas. "Se considera necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos por la recurrente, al menos en relación con sus propios hijos, no resultando la obligación ni excesiva ni desproporcionada", añade el auto.

Juana Rivas anunció esta apelación tras saber que el juez Manuel Piñar se oponía a suspenderle la pena de prisión, que estaba pendiente tras el indulto parcial, al considerarla "un peligro" para sus niños.

Publicidad